Nos toca enfrentar el nuevo año escolar con muchas incertidumbres. (Foto: EFE)
Nos toca enfrentar el nuevo año escolar con muchas incertidumbres. (Foto: EFE)

No hay duda de que el año que está acabando ha sido desafiante para la . Tuvimos que abandonar las aulas y cambiar rápidamente a una educación a distancia que no ha sido pareja para todos los estudiantes. Esta crisis ha desnudado las enormes brechas que tenemos en educación y los avances de cada alumno son muy disimiles.

Ahora nos toca enfrentar el nuevo año escolar con muchas incertidumbres. Primero, y cuál será el nivel de contagios a inicios de marzo. Esto implica que las clases podrían empezar a distancia, pero también es posible que, si los niveles de contagio son bajos, el Ministerio de Educación aliente un regreso semi presencial; y esto estará necesariamente condicionado al sentimiento de seguridad que tengan los padres de familia.

Otro factor para considerar es el nivel de los alumnos en relación con el grado que cursaron en 2020, ya que los avances académicos pueden ser muy heterogéneos. Quizás sea necesaria una evaluación inicial para tener un punto de partida que permita trabajar con cada alumno y nivelarlo.

MIRA: Paro agrario: Ministerio de Salud reporta 37 personas con la salud afectada en Ica y 7 en La Libertad

Si regresamos a clases semi presenciales, las condiciones de la infraestructura y seguridad de los protocolos deberán ser muy rigurosas y siendo los maestros pieza fundamental en el proceso de aprendizaje; debemos considerar la situación de cada uno de ellos en relación con su vulnerabilidad o no a la pandemia.

Lo que está claro es la necesidad de planificar muy bien el inicio escolar 2021 por lo que debemos asegurar una gran flexibilidad y la seguridad de nuestros estudiantes y maestros porque lo más importante es proteger la vida y la salud de la comunidad educativa.

VIDEO RECOMENDADO

Alemania: confitería elabora figuras navideñas de chocolate con mascarillas
La fábrica llamada ´Confiserie Felicitas´, ubicado en la ciudad alemana de Hornow, ha diseñado figuras navideñas de chocolate con mascarillas.

TAGS RELACIONADOS