¿SERÁ SUFICIENTE? Rubio intenta calmar críticas con anuncios. (Martín Pauca)
¿SERÁ SUFICIENTE? Rubio intenta calmar críticas con anuncios. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Mientras el número de escolares intoxicados después de ingerir desayunos de Qali Warma va en aumento (el viernes se reportó 80 niños en Iquitos), la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio, anunció ayer que dicho programa recibirá la asesoría de un comité integrado por organismos internacionales.

Participarán en dicho equipo el Banco Mundial (BM), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Organismo para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

"Es un comité de muy alto nivel que se ha instituido para acompañar a Qali Warma más allá de esta fase de revisión. Estamos haciendo esto con personas que tienen mucha credibilidad y experiencia", expresó a la agencia oficial Andina.

Según manifestó, la revisión del programa incluye la modificación de los contratos con los proveedores para reducir la posibilidad de riesgo. Además, precisó que se fortalecerá la supervisión, la comunicación y la capacitación de la comunidad escolar y de los padres de familia.

En tanto, el líder aprista Alan García volvió a criticar el programa y le respondió al presidente Ollanta Humala, quien el sábado había defendido la continuidad del mencionado esquema. "Que se quede Qali Warma, pero con productos no perecibles, certificados de sanidad y personal capacitado. O sea, el Pronaa", escribió en su cuenta de la red social Twitter.

TENGA EN CUENTA

- La bancada de Fuerza Popular presentará hoy un proyecto de ley para que la responsabilidad de los incidentes recaiga sobre los funcionarios del programa gubernamental.

- Hasta ahora, después de cada intoxicación, Qali Warma ha culpado de todo a los proveedores.