DETONANTE. Óscar López ha ocasionado una vorágine política. (Difusión)
DETONANTE. Óscar López ha ocasionado una vorágine política. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Consejo Directivo del Congreso aprobó ayer, por unanimidad, que este viernes se debata la moción 8998, que plantea la creación de una comisión investigadora para el caso de la irregular custodia policial a la residencia de Óscar López Meneses, la cual se brindó entre mayo del 2012 y noviembre de este año.

Con ese fin, se convocó a una sesión plenaria extraordinaria para ese día, en la que se definirán los detalles de la conformación de ese grupo de trabajo –como el número de parlamentarios que la integrarán, cuál será la distribución por bancada y quién la presidirá–, y además el periodo que comprenderá la indagación, pues el oficialismo propone que esta empiece desde 1990.

No obstante, los legisladores de diferentes agrupaciones que participaron en el Consejo Directivo coincidieron en que el pedido inicial de 60 días de plazo para realizar las pesquisas eran insuficientes y por eso se amplió a 180 días.

Al respecto, el congresista Mauricio Mulder (CP) afirmó que esa investigación se centrará en los hechos sucedidos durante el actual régimen de Ollanta Humala, pero que quedaba abierta la posibilidad de que algún legislador propusiera indagar en periodos gubernamentales anteriores.

Por su parte, el parlamentario Octavio Salazar (FP) indicó que "se impuso la sensatez", en referencia a que –según su parecer– se habría dejado de lado la propuesta oficialista de que las pesquisas se remonten a 1990, cuando López Meneses comenzó a armar su red gracias al entonces asesor presidencial Vladimiro Montesinos Torres.

En tanto, el legislador oficialista Tomás Zamudio interpretó que el poder de la comisión será amplio, pues tendrá la capacidad de indagar los supuestos nexos de López con los anteriores gobiernos.

LA VOZ DE NADINEEn el mismo sentido se pronunció la primera dama, Nadine Heredia, desde Arequipa.

"Si queremos de verdad llegar a esclarecer los hechos, tenemos que volver a la raíz de lo ocurrido y el año desde que empezó a tejer su red de contactos y su relación con esas mafias en los años 90. (…) No se va a dejar pasar esa lacra", expresó.

De otro lado, el ministro Walter Albán dijo que prefería que la investigación del caso López Meneses la desarrolle una institución que no dependa del Ejecutivo, como la Fiscalía, que ya indaga al respecto.

TENGA EN CUENTA

- La bancada fujimorista presentó una moción para interpelar al ministro de Defensa, Pedro Cateriano. La primera pregunta es para que diga si el interlocutor en el audio "luz verde" es López Meneses.

- El Consejo Directivo también aprobó dos mociones más: Una para que se discuta en el Pleno la investigación sobre los aportes a la campaña de Keiko Fujimori de parte del presunto narcotraficante Luis Calle, en 2011. Y otra sobre los nexos de Nancy Obregón con el narcotráfico.