DE SALIDA. Urtecho podrá asumir su defensa ante el Pleno. (Rafael Cornejo)
DE SALIDA. Urtecho podrá asumir su defensa ante el Pleno. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Sin mayor debate, la Comisión Permanente del Congreso aprobó los dos informes finales de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que recomiendan el desafuero y la inhabilitación para el ejercicio de la función pública hasta por diez años del legislador Michael Urtecho, por la comisión de los delitos de concusión y enriquecimiento ilícito e infracción de la Carta Magna.

Cumplido este trámite, el Consejo Directivo acordó ayer mismo debatir y someter a votación ambos documentos en el Pleno, el próximo miércoles 18 a partir de las 5 de la tarde.

Por lo pronto, ayer, en la Comisión Permanente, Edward Álvarez, abogado defensor de Urtecho, reconoció la comisión del delito de concusión por parte de su patrocinado, pero rechazó la infracción constitucional que derivaría en su inhabilitación para la función pública, alegando que el desacato a la Carta Magna no está específicamente establecido. Esta misma inquietud expresó Mauricio Mulder, quien se abstuvo en la votación sobre este tema, pero aprobó, junto con otros 17 congresistas, la acusación por ilícitos penales.

SABÍA QUE

- En el gobierno de Alejandro Toledo, el Congreso desaforó a Martha Chávez, Luz Salgado, Carmen Lozada y Leoncio Torres Ccalla.

- En el régimen aprista siguieron el mismo camino Elsa Canchaya, Tula Benítez, José Anaya, Gustavo Espinoza y Rocío González.