PIDE EXPLICACIONES. Tubino hace llamado a Contraloría para que investigue denuncia de Perú21. (César Fajardo)
PIDE EXPLICACIONES. Tubino hace llamado a Contraloría para que investigue denuncia de Perú21. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El congresista Carlos Tubino, vicepresidente de la Comisión de Inteligencia del Congreso, anunció que hoy su grupo de trabajo solicitará al titular de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), Víctor Gómez, un informe detallado sobre el aumento del presupuesto de la partida de "gastos reservados" que, este año, se elevó en 776% en relación con 2010, llegando a 74 millones de soles.

"Hemos tomado, junto con la presidenta de la comisión (Ana María Solórzano), las acciones inmediatas para confirmar la información publicada por *Perú21*", reveló.

El parlamentario de Fuerza Popular adelantó que una vez que se tenga la información, se citará a Gómez para que explique a dónde está dirigida dicha partida. "Esperamos que nos dé una explicación detallada de los gastos. Este aumento llama a suspicacia. Es preocupante que dicho dinero pueda ser usado para fines políticos. El Perú ya vivió el tema de los gastos reservados de inteligencia durante la gestión del expresidente Alberto Fujimori", indicó.

Tubino hizo también un llamado al contralor general de la República, Fuad Khoury, para que inicie una investigación. Manifestó que a dicha institución le corresponde indagar y verificar los gastos de inteligencia. "Ese es su trabajo, verificar todos los temas de adquisiciones", anotó.

A su turno, los congresistas Octavio Salazar (Fuerza Popular) y Mauricio Mulder (Concertación Parlamentaria) también expresaron su preocupación por el elevado aumento de la partida secreta de la DINI, como lo denunció este diario ayer.

Salazar hizo un llamado a la Comisión de Inteligencia para que fiscalice el presupuesto de dicho organismo. "Sería perjudicial que el Estado utilice el dinero en interceptaciones a miembros de la oposición", sostuvo.

"ESTILO DE MONTESINOS"En tanto, Mulder aseguró que estas movidas de presupuesto se están haciendo "al mismo estilo de Vladimiro Montesinos" y no descartó que dicho dinero sea utilizado para un proyecto reeleccionista del Gobierno. "Estas son decisiones políticas. Y no me quedan dudas de que es un proyecto reeleccionista, a través de la señora Nadine Heredia", dijo.

Mulder agregó que una primera etapa de dicho proyecto para el que se usaría el dinero de la DINI sería "apadrinar" a una serie de candidatos para las elecciones municipales y regionales del 2014. "Y eso servirá para que los presidentes regionales que salgan elegidos sean un motor para la campaña del 2016", afirmó.

SABÍA QUE

- Según el portal de Transparencia del MEF, el dinero para los "gastos reservados" de la DINI se incrementó notoriamente desde que ingresó al gobierno Ollanta Humala.

- El ministro del Interior confirmó la información de Perú21, pero dijo que no hay nada reservado.

- Juan Sheput recordó que el SIN usaba esa partida para "soplones y hacer seguimientos. No tenía nada que ver con la democracia".