CERCADO. El congresista Michael Urtecho podría ser desaforado y además denunciado penalmente. (Martín Pauca)
CERCADO. El congresista Michael Urtecho podría ser desaforado y además denunciado penalmente. (Martín Pauca)

El presidente de la Comisión de Ética Parlamentaria, Humberto Lay, sostuvo que mañana de todas maneras se definirá el caso del congresista Michael Urtecho, quien tiene un cúmulo de acusaciones: desde recorte de sueldo a sus trabajadores hasta sustentación de gastos con facturas falsas, pasando por la contratación de empleados y empresas 'fantasmas'.

"En la decisión final se verá si hay o no hay sanción, o si se pasa a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, o al Ministerio Público", dijo Lay a Perú21.

Comentó que la Secretaría Técnica de ese grupo de trabajo congresal ya tiene avanzado el informe sobre el caso Urtecho y que en este reporte solo se incluirán los tres primeros testimonios de exempleados difundidos por la prensa.

Es decir, los de Evelyn Goicochea y el de los esposos Jorge Huiman y Elvia Urbina.

No obstante, Lay afirmó que existe la posibilidad de que la Mesa Directiva del Congreso amplíe la actual gestión de Ética por una semana más.

"Si eso sucede, podríamos incluir más declaraciones, como las de las extrabajadoras de Urtecho, Karla Paredes Vera, Gladys Flores Gálvez y Estela Bocanegra Alayo", añadió.

TODOS LOS HACENEntre tanto, ante las nuevas denuncias en su contra, el investigado parlamentario Urtecho trató de justificar sus gastos de representación, que aparentemente fueron sustentados con comprobantes falsos, y adujo que no solamente lo ha hecho él. Esto último en referencia a que hay otros legisladores que podrían estar en su mismo caso.

Respecto a los desembolsos excesivos en restaurantes, como el de S/.1,661 en una cevichería trujillana, afirmó que algunas facturas de consumo pertenecen a terceras personas que trabajaban en sus comisiones.

"(Se gestionaba mediante mis asistentes que) compraban para llevar, es mi forma de trabajar", declaró ayer en Radio Exitosa.

Sobre las supuestas dos compañías 'fantasma' –Eventos Kattya y Delicias y Más–, contratadas por el congresista por un monto de S/.42,490, Urtecho señaló "que el propio Congreso tiene en su lista de proveedores a estas empresas desde el 2008".

El legislador pidió que no se compare su caso con el del exparlamentario José Anaya ('Comepollo'), sentenciado por delitos de falsificación de documentos y peculado.

Expresó que siente tranquilidad porque, alega, cuenta con evidencias que demostrarían su inocencia.

DEFRAUDADOSEn tanto, el jefe del Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis), Wilfredo Guzmán, manifestó que las personas con problemas físicos están defraudados por las acciones cuestionables del congresista Urtecho.

"Nos sentimos seria y gravemente decepcionados por la conducta de una persona con discapacidad, pero aclaremos, no es la discapacidad la que lo ha llevado a cometer esas presuntas irregularidades", anotó en Andina.

Por su parte, el expresidente del Congreso, Daniel Abugattás, indicó que asumirá su responsabilidad política del caso Urtecho, pues sucedió cuando este último era miembro de su Mesa Directiva.

DATOS

- El legislador Heriberto Benítez anunció a Perú21 que pedirá la expulsión de Michael Urtecho de la bancada de Solidaridad Nacional (SN) debido a las graves acusaciones que hay en su contra.

- Luis Castañeda, líder de SN, reiteró que Urtecho no será blindado.

- El exprocurador Iván Montoya planteó que este caso debería pasar a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.