BAJO LUPA. Comisión de Ética le pediría explicaciones. (Perú21)
BAJO LUPA. Comisión de Ética le pediría explicaciones. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La denuncia por un presunto caso de nepotismo que involucra a la legisladora oficialista Ana María Solórzano debería ser investigada por la Comisión de Ética Parlamentaria, según lo expresaron los miembros de este grupo Juan José Díaz Dios y Michael Urtecho.

Sin adelantar opinión sobre el fondo de la materia, ambos congresistas coincidieron en expresar que solo una investigación podría aclarar si Solór-zano ha incurrido en un caso de nepotismo por haber contratado como su coordinadora en Arequipa a la presunta conviviente de su tío.

Díaz Dios sostuvo que el caso podría ser semejante al de Modesto Julca –quien gestionó la contratación de la hija de su esposa y está siendo procesado en Ética–, y señaló que a veces se pretende encubrir el nepotismo aprovechando que no llevan el mismo apellido del parlamentario.

"Aquí no hay nadie sagrado, y repito lo mismo que dije para el caso de mi colega de bancada Rofilio Neyra: si hay elementos para investigar, que se investigue. Solo así se determinará si hay o no responsabilidades", anotó.

Por su parte, Urtecho indicó que, en líneas generales, todo acto presuntamente irregular en el que aparezca involucrado un legislador debe ser analizado en la Comisión de Ética.

Recordó que este grupo de trabajo puede abocarse de oficio a las denuncias que aparecen en los medios de prensa, y recordó que hay una instancia previa que es la indagación.

"No estamos acusando a nadie al señalar que los casos deben investigarse. La irregularidad se debe determinar con las indagaciones", aseveró.

DENUNCIADAPor otro lado, la coordinadora de Solórzano, Patricia Zavala Roldán, ha sido denunciada por la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa por el presunto delito de contrabando.

La decisión fiscal data de diciembre de 2011, es decir, cuando Zavala ya había ingresado a trabajar al Congreso de la República.

Según el expediente fiscal, la coordinadora de Solórzano adquirió un camión a 30 mil dólares ingresado ilegalmente al país. La oficina de Registros Públicos detectó la ilegalidad en 2005 y la puso en conocimiento de la Fiscalía. Adicionalmente, cancelaron la inscripción del vehículo. Zavala adquirió la unidad en 2008, luego de que Registros Públicos detectara su ilegal ingreso.

TENGA EN CUENTA

- Patricia Zavala, la coordinadora de la oficialista Ana María Solórzano Flores, registra como domicilio el mismo que el tío de la parlamentaria Roy Leonardo Flores Bedregal: Variante de Uchumayo, kilómetro 1.5, distrito de Sachaca, Arequipa.

- Esta dirección la consigna Zavala no solo en su registro en Reniec, sino también en la información que dio a la Sunat para solicitar sus recibos por honorarios que entrega al Congreso por recibir los 2 mil soles mensuales de sueldo.