Ayer hubo un show aéreo en el ‘Village Dakar’. (Luis Gonzáles)
Ayer hubo un show aéreo en el ‘Village Dakar’. (Luis Gonzáles)

No es un videojuego de carreras, es la realidad. Los pilotos, sus máquinas y sus mecánicos prestos a emergencias. Son ellos, allí están los autos, las motos y sus maniobras. Los camiones cuales monstruos de la carretera y las cuatrimotos. Señoras y señores, con ustedes el Rally Dakar 2013, que recorrerá Perú, Argentina y Chile.

Una carrera que se inicia hoy y que culminará el 19 de enero en Santiago de Chile con 14 etapas y 8,500 kilómetros.

Los vehículos saldrán desde la 'Village Dakar', a las 7:00 a.m., para dirigirse al estrado oficial que se levantó en la playa Agua Dulce, en Chorrillos, donde desde las 8:00 a.m. se dará la partida simbólica para que, luego, los competidores se trasladen a la ciudad de Pisco y, a partir de mañana, corran la primera etapa.

LOS FAVORITOSEl francés Stephane Peterhansel inicia la defensa de su título en autos a bordo de su Mini Countryman. El galo deberá vencer al equipo Qatar Red Bull Rally Team, que tendrá al qatarí Nasser Al-Attiyah (ganador en 2011) y al español Carlos Sainz (vencedor en 2010). Junto a ellos estarán el sudafricano Giniel de Villiers y el norteamericano Robby Gordon.

En motos, y ante la ausencia por lesión del catalán Marc Coma, la lucha será entre el francés Cyril Despres, último campeón, y el portugués Helder Rodrigues, tercero en 2012.

En cuatrimotos, Marcos Patronelli, segundo el año pasado y hermano de Alejandro (campeón en 2012), se batirá frente a su compatriota Tomás Maffei. Y en camiones vuelve la batalla sobre ruedas entre el holandés Gerard De Rooy y el ruso Eduard Nikolaev.

LA 'ARMADA' NACIONALEncabezados por Raúl Orlandini y Ramón Ferreyros, sumado a la experiencia de Fernando Ferrand, padre e hijo, el equipo peruano quiere hacer historia. Juan Dibós, Gonzalo Yzaga, Ignacio Flores y Christian Málaga, entre otros, también figuran en la relación de 26 nacionales que irán por la gloria.

SABÍA QUE

- El Rally Dakar movilizará a 1.5 millones de peruanos en su desplazamiento por Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna antes de entrar a territorio chileno el miércoles.

- La última etapa de la prueba se correrá el 19 en Chile. La premiación se realizará el 20 en Santiago.