¿REGRESA EL CAOS? Desde la madrugada, grupos de comerciantes llegaron con sus productos. (David Vexelman)
¿REGRESA EL CAOS? Desde la madrugada, grupos de comerciantes llegaron con sus productos. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Ángel Arroyoaarroyo@peru21.com

Luego del polémico fallo del juez Malzon Urbina, ayer se reiniciaron parcialmente las actividades en La Parada. Una gran cantidad de comerciantes –muchos de ellos desalojados en octubre último por la Municipalidad de Lima– volvió a ocupar los puestos de este mercado desde la madrugada.

Si bien el tránsito de camiones seguía restringido, los 'inquilinos' del centro de abastos se las ingeniaron para meter toneladas de alimentos.

También comenzaron a tapar con arena las zanjas hechas en las pistas aledañas por la comuna capitalina y que servían para restringir el paso de los enormes volquetes.

Asimismo, varios bloques de cemento fueron movidos ante la inacción de los policías que custodian la zona.

En su mayoría, los puestos lucían abarrotados de sacos de papas, cebollas y tomates, formando enormes rumas.

La dirigente Ida Ávila manifestó que 500 comerciantes han retornado al lugar, entre ellos "los compañeros desalojados y que han estado trabajando en las avenidas Bondy y 28 de Julio".

HOY NOTIFICANTras la cuestionable resolución del magistrado Urbina –titular del 56 Juzgado Penal de Lima–, el procurador del municipio metropolitano, Antonio Salazar, aseguró que apelará este mandato "apenas seamos notificados".

Fuentes judiciales consultadas por Perú21 indicaron que el hábeas corpus que ordena el retiro de bloques de concreto y de los policías de La Parada será entregado hoy a las partes involucradas: la alcaldía capitalina, el Ministerio del Interior e Ida Ávila.

Según el abogado Julio César Castiglioni, una vez notificado, el fallo debe ser cumplido de inmediato. Ávila dijo que, la mañana de ayer, su abogado, Rolando Oda, presentó un recurso para acelerar la aplicación de la sentencia.

GOBIERNO INTERCEDEMientras la comuna limeña prepara su estrategia legal para impedir la reapertura del exmercado mayorista de La Victoria, el Ejecutivo volvió a expresar su rechazo a la resolución del magistrado.

El premier Juan Jiménez informó que el Gobierno impugnará la resolución a través del Ministerio del Interior. "Esta sentencia es inapropiada y no se ajusta a derecho. Un hábeas corpus no puede desestabilizar las acciones que ponen orden en el país", subrayó.

Al respecto, el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, sostuvo que nadie puede intervenir en la autonomía de esta institución.

"Les pido tranquilidad a la población y a las autoridades involucradas. Se actuará correctamente", afirmó.

TENGA EN CUENTA

- Enrique Mendoza, presidente del Poder Judicial, señaló que respeta el fallo del juez Urbina y que vigilará de cerca el curso que este siga y las impugnaciones que presenten las partes.

- Los comerciantes del Mercado de Santa Anita respaldaron a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

- La Corte Suprema podría tardar hasta 30 días en resolver las apelaciones que presenten el municipio y el Ministerio del Interior.