ACUSADO. Videla, de 87 años, comparece otra vez ante la justicia. (AP)
ACUSADO. Videla, de 87 años, comparece otra vez ante la justicia. (AP)

BUENOS AIRES (AFP).– El juicio por los crímenes cometidos en el marco del 'Plan Cóndor', de coordinación represiva de los regímenes militares su-damericanos en los años 70 y 80, empezó en Buenos Aires, donde comparece el exdictador argentino Jorge Rafael Videla como principal acusado.

Además del exgobernante, en el banquillo está el último jerarca del régimen militar argentino (1976-83), Reynaldo Bignone, junto con otros 23 exoficiales de las Fuerzas Armadas y de seguridad.

Todos están procesados por haber integrado una asociación ilícita dedicada al exterminio de los opositores políticos e integrada por líderes militares de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Perú.

"Estoy convencido de la existencia del 'Plan Cóndor', y lo demuestran, sobre todo, las acciones de los propios implicados, las cuales hacen ver que existió una asociación ilícita para trasladar personas de un país a otro", señaló el fiscal del caso, Miguel Ángel Osorio.

SABÍA QUE

- Documentos desclasificados en Estados Unidos demostraron que el FBI conocía la existencia del 'Plan Cóndor' desde 1976.

- El año pasado, Jorge Videla fue condenado a 50 años de cárcel por el plan sistemático del robo de bebés durante la dictadura.