EN EL BANQUILLO. Debe responder por muerte de cinco personas. (USI)
EN EL BANQUILLO. Debe responder por muerte de cinco personas. (USI)

El exministro aprista Agustín Mantilla volvió ayer a sentarse en el banquillo de los acusados. Esta vez, por su presunta participación en los supuestos crímenes del 'Comando Rodrigo Franco', entre los años 1986 y 1988. Delitos por los cuales el fiscal superior Luis Landa ha solicitado 25 años de prisión para el procesado.

El exdirigente aprista y los ocho presuntos miembros de este grupo paramilitar ya habían sido procesados por estos hechos, pero el Poder Judicial, en setiembre de 2010, anuló el juicio. En la resolución se indicó que se habían violado los derechos de los imputados al señalarse que dichos crímenes eran delitos de lesa humanidad.

"NO HAY LESAHUMANIDAD"Justamente, ayer, en el inicio del juicio, Humberto Abanto, abogado de Mantilla, solicitó al Colegiado 'A ' de la Sala Penal Nacional, presidida por la vocal Inés Villa Bonilla, que su defendido no sea procesado por el delito de lesa humanidad.

"No hay delito de lesa humanidad porque no ha habido un conflicto armado internacional, es un asunto técnico y no político", señaló ante los vocales de la sala.

Inmediatamente el fiscal superior Luis Landa intervino para solicitar a los miembros del tribunal que rechace este pedido al advertir que el único propósito es lograr el archivamiento del proceso, pues recordó que ya han transcurrido 25 años desde que ocurrieron esos asesinatos.

La magistrada María La Rosa Sánchez anunció que en la próxima audiencia, programada para el miércoles 5 de junio, se resolverá si aceptan la petición de Mantilla.

COMPLEJO JUICIOPor otro lado, la sala aceptó el pedido del Ministerio Público de declarar complejo el juicio por la naturaleza del caso, la gravedad del delito, la cantidad de procesados y la dificultad probatoria.

Sin embargo, esta decisión fue rechazada y apelada por el abogado de exministro al sostener que ni él ni su patrocinado habían sido consultados.

Ante la negativa del tribunal de conceder el recurso de nulidad, el letrado advirtió que presentará una queja contra la directora del debate, la juez Rosa Sánchez.

"Esta resolución es tan grave que estamos considerando solicitar su retiro en la dirección del proceso", adelantó.

Concluida la diligencia, Mantilla no quiso declarar a la prensa.

SABÍA QUE

- En noviembre de 2002, el exdirigente aprista fue condenado a seis años de prisión por recibir dinero de Montesinos; por este hecho fue expulsado de su partido.

- El proceso actual es por el asesinato de los dirigentes sindicales Saúl Cantoral y Consuelo García, el abogado Manuel Febres y los estudiantes Luis Pasache y Sócrates Porta.