Conozca al Borussia Dortmund que sorprendió al mundo aplastando al Real Madrid. (AFP)
Conozca al Borussia Dortmund que sorprendió al mundo aplastando al Real Madrid. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Carlos Bernuy Florescbernuy@peru21.com

Hace 8 años los mismos hinchas del Borussia Dortmund que el miércoles saltaron, con cara de locos y cerveza en mano en el 4-1 ante Real Madrid, eran los más tristes del mundo. Su equipo estaba a punto de desaparecer por una deuda de casi 170 millones de euros. ¿Los motivos? Un forado de 60 millones de euros por remodelar su estadio (Westfalenstadion) para el Mundial del 2006 y la caída de sus acciones hasta en 80%. Incluso, Bayern Munich le prestó dos millones. Pero el Dortmund se levantó. Confió en sus divisiones menores, rebajó el precio de las entradas, alejó la violencia de su estadio, hoy en día siempre colmado por 80 mil personas, vendió jugadores como Nuri Sahin (11 millones), Shinji Kagawa (15 millones) y Lucas Barrios (10 millones) y compró a buenos futbolistas a buen precio, como Marco Reus e Ilkay Gundogan.

EL SECRETO DE SU ÉXITOLa llegada al banquillo de Jürgen Klopp en 2008 puede considerarse fundamental. Excéntrico, bromista, obsesivo (muestra videos en el entretiempo de los partidos), el DT ganó un bicampeonato en la Bundesliga, una Copa Alemana y una Copa de la Liga.

Por su parte, el equipo es un 'relojito'. En el arco esta Roman Weindenfeller (32 años) que lleva 11 temporadas en el club. Es sobrio y con reflejos. Luego viene una línea de cuatro donde destaca el central Mats Hummels (24), quien se formó en el Bayern, club que lo vendió al Dortmund por 4 millones de euros. Hoy vale 45. Su compañero en la zaga es el serbio Neven Subotic. A los lados juegan el canterano Marcel Schmelzer (izquierda) y Lukasz Piszczek (derecha). Ambos salen, marcan y pisan el área rival.

En la volante Bender y Gundogan jamás dan una pelota por perdida y cuando la tienen, se la pasan al polaco Jakub Blaszczykowski, el canterano Mario Gotze (gol, pase y tiros libres) y Reus, llamado el 'Messi alemán'.

Arriba está Robert Lewandowski. Un centrodelantero oportunista y que crea sus propias situaciones de gol. En la banca esperan Nuri Sahin y Sebastian Kehl. Este es el Dortmund, el barco que estuvo por hundirse y hoy es un acorazado rumbo a la final de Wembley.

DATOS

- El Dortmund ganó una sola vez la Liga de Campeones. Fue en la temporada 1996/1997 cuando derrotó 3-1 a la Juventus en la final.

- Los 'Tigres' reciben 4 millones de euros al año por llamar a su estadio el Signal Iduna Park

- Acaba de vender al mediocampista Mario Gotze al Bayern Munich por 40 millones de euros.