Parte del Equipo Especial Lava Jato lo integran los fiscales Rafael Vela, José Domingo Pérez, Geovana Mori y Germán Juárez. (Foto archivo El Comercio)
Parte del Equipo Especial Lava Jato lo integran los fiscales Rafael Vela, José Domingo Pérez, Geovana Mori y Germán Juárez. (Foto archivo El Comercio)

Esta semana se acaba el suspenso en torno al reembolso de S/524 millones a Odebrecht por la venta de la hidroeléctrica Chaglla. La jueza María de los Ángeles Álvarez ya escuchó los argumentos del equipo especial Lava Jato, del procurador ad hoc Jorge Ramírez y de la defensa de Jorge Barata. La decisión es sumamente importante sobre todo cuando se acaba de dar a conocer nueva información que compromete al ex alcalde Luis Castañeda Lossio y al ex presidente Alan García Pérez

En estos y otros casos investigados por el grupo de fiscales que lidera Rafael Vela ha quedado demostrado que la estrategia elegida va por buen camino. Sin embargo, se requiere cumplir con lo suscrito en el acuerdo con la constructora brasileña para seguir profundizando. La colaboración eficaz ha dado frutos, pero es indispensable cerrar círculos e iniciar procesos, es decir llegar a formular acusaciones fiscales e iniciar los juicios. De lo contrario, los testimonios de testigos protegidos y colaboradores eficaces corren el riesgo de no poder ser cotejados ni contrastados, lo que haría peligrar lo avanzado en todo este tiempo.

No debería ser motivo de celebración la confirmación de las sospechas sobre las redes de corrupción que se tejieron en los casos mencionados en esta columna. Sí de una profunda y serena reflexión, especialmente cuando nos preparamos para encarar nuevas elecciones, esta vez parlamentarias. Antes elegimos mal. Una y otra vez votamos por el mal menor.

La buena noticia está en que cuando se toca fondo como nos ha ocurrido a los peruanos con el fenómeno de la corrupción de alto nivel, solo se puede salir a flote. Organismos electorales, medios de comunicación y ciudadanos tendrán que unirse en el esfuerzo de una democracia que aunque no será perfecta, al menos podría estar mejor preparada para defenderse.