(Getty)
(Getty)

El proceso electoral colombiano ha opacado una noticia muy importante para la región: esta semana Colombia ha formalizado su ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

¿Qué significa ser parte de una organización como la OTAN? En primer lugar, cabe señalar que Colombia no es miembro de la OTAN, tiene la categoría de socio global, al igual que otros ocho países en el mundo. Y, según el presidente Juan Manuel Santos, esta inclusión no implica que Colombia vaya a participar en operaciones militares, aunque sí desarrollar cooperación en temas de seguridad.

Sin embargo, considerando la presencia militar estadounidense en dicho país –especialmente desde la implementación del Plan Colombia–, pertenecer a un mecanismo de seguridad colectiva de carácter extrarregional genera suspicacias en la región. Además, para un país como Colombia, que se ve rodeado por vecinos no muy amigables, esta alianza puede ser muy importante para sus intereses de seguridad, así se diga oficialmente que el objetivo sea hacer frente a problemas de carácter global (lo cual también resulta cierto).

No sorprende que Colombia sea el primer país de América Latina en ser parte de la OTAN. Su cercanía a EE.UU. en temas de seguridad y el liderazgo que EE.UU. ejerce en la OTAN permiten comprender esta incorporación. En todo caso, Colombia viene cooperando con la OTAN hace varios años, por lo que este acuerdo significa materializar una alianza que existe hace algún tiempo.

Autoridades colombianas señalan que su nueva calidad de socio es un reconocimiento al trabajo realizado en materia de narcotráfico y lucha contra la subversión. No obstante, ser parte de una organización que intervino ilegalmente en Afganistán en 2001 y que cuenta entre sus socios a países como Pakistán e Iraq podría no ser un mérito necesariamente.

TAGS RELACIONADOS