(LuisCenturión/Perú21)
(LuisCenturión/Perú21)

1. Escuché decir al general Roberto Chiabra que de manera semejante al rol cumplido por las FF.AA. y la PNP en la lucha contra la subversión terrorista, ahora, en la lucha contra la corrupción, el Ministerio Público y el Poder Judicial serán la avanzada del Estado en defensa del régimen político y la democracia. De ahí la inmensa responsabilidad de Pablo Sánchez y Duberlí Rodríguez.

2. Completando este enfoque, añadiríamos que igual al rol cumplido por las rondas y comités de autodefensa de los pobladores y campesinos durante los difíciles años 1980-92, ahora, desde la sociedad civil y con la misma firmeza de esos años, deberían ser los colegios profesionales los que asuman la responsabilidad de involucrarse y contribuir a la erradicación de la corrupción.

3. Existen 35 colegios de profesionales distribuidos en núcleos organizados a lo largo y ancho de nuestro país. Ingenieros, economistas, abogados, contadores y tantos otros calificados especialistas asumirían la tarea y responsabilidad cívica de sumarse a la cruzada contra la corrupción, investigando, acopiando información, previniendo, controlando y denunciando las irregularidades en el uso de los dineros del Estado. Así, desde la sociedad civil, también se ayudaría a las funciones propias de las procuradurías y la Contraloría.

4. La lucha contra la corrupción también será una tarea prolongada. No se crea que metiendo presos a unos cuantos la corrupción desaparecerá. Los comités y decanaturas de los Colegios Profesionales debieran asumir esta nueva responsabilidad como una tarea de su identidad y prestigio. Fortalecerían el contenido técnico de las investigaciones.

5. El país necesita de las instituciones de la sociedad civil para luchar contra la corrupción. ¡Avanzar sin tranzar!

TAGS RELACIONADOS