[Opinión] Jorge Yzusqui: Regreso a clases sí, pero con jornada completa. (Foto: Andina)
[Opinión] Jorge Yzusqui: Regreso a clases sí, pero con jornada completa. (Foto: Andina)

El retorno a las escuelas en el año 2021 nos ha dejado varias lecciones importantes que nos permiten mirar con optimismo el esperado retorno en todas las escuelas en este año escolar 2022.

Las escuelas que abrieron sus puertas, tanto en ámbito rural como urbano, no fueron foco de contagios COVID ni para estudiantes ni docentes. Ello ha demostrado que, cumpliendo estrictos protocolos de bioseguridad, se puede garantizar un retorno seguro.

El 25 de diciembre fue publicada la norma sobre el retorno a las escuelas para el año escolar 2022 y el retorno es de carácter obligatorio tanto para maestros como para los alumnos, salvo los casos comprobados de alto riesgo.

Por otro lado, preocupa que en zonas urbanas se haya limitado la jornada escolar a cuatro horas, sin que medie un sustento técnico. Después de dos años lejos de las aulas, hay muchos aprendizajes y trabajo socioemocional por recuperar y no entiendo la lógica de reducir dicha jornada. Ese es un punto que se debe revisar de inmediato si lo que buscamos es un servicio presencial con el mayor alcance posible y, para ello, debe haber coherencia en las disposiciones.

Por otro lado, no sabemos si la pandemia va a terminar este año. Entonces, lo que toca es que aprendamos a convivir con estos virus con los protocolos adecuados, sin reducir las jornadas de estudio y menos cerrar las escuelas.

Sabemos que es un reto enorme el retorno masivo a las escuelas a nivel nacional, pero también sabemos que es una acción impostergable. Entendemos que el anuncio de una tercera ola genera temores e inseguridades, pero ya otros países han demostrado que es posible tener escuelas abiertas, de manera segura, en un contexto de pandemia. Esperamos que el nuevo ministro, que viene del sector, tome las medidas adecuadas para empezar a recuperar el tiempo perdido.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Magistrada Ledesma le jala las orejas a Zoraida Ávalos
“Hay que ser bien ingenuos para investigar después de 5 años”, dijo la expresidenta del TC, Marianella Ledesma sobre la investigación al presidente Pedro Castillo. Además, el presidente busca deshacerse del Procurador General. También, Jorge Muñoz se lavó las manos con incendio.