Desconcierto. Más de 600 alumnos sin colegio en el Callao. (Alberto Orbergoso)
Desconcierto. Más de 600 alumnos sin colegio en el Callao. (Alberto Orbergoso)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El 15 de noviembre del año pasado, un padre de familia –cuya identidad no revelaremos– recibió una carta del colegio de su hijo en la que, cordialmente, se le solicitaba que informara si el escolar continuaría en la institución particular. Luego de una respuesta afirmativa, se le pidió que cancelara en dicho mes –por adelantado– el 100% de la matrícula del periodo escolar 2013.

Esto configura un cobro indebido y es considerado ilegal por el Indecopi. Sin embargo, este tipo de pago fue el más denunciado desde el último trimestre del 2012, según el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu).

Pero eso no es todo. Opecu detectó que, incluso, algunas instituciones particulares vienen exigiendo, también desde el año 2012, la cancelación de la primera pensión, correspondiente a marzo del 2013.

Al respecto, Héctor Plate, director de la referida asociación, indicó que dichos cobros irregulares son sancionados por el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

"Los cobros indebidos son recurrentes durante todo el periodo escolar, pues a los padres no solo se les exige el pago anticipado de matrículas y pensiones, sino también costear rifas, bingos, kermeses, paseos, regalos y donaciones, que afectan la economía familiar. Esto es muy indignante", lamentó tras señalar que Indecopi puede sancionar hasta con S/.1 millón 665 mil (450 UIT) estos casos.

DESALOJAN COLEGIOPor otro lado, al desalojo del colegio Holy Trinity, en Surco, ahora se suma el traslado inconsulto de una escuela de primaria en La Punta (Callao).

Se trata del plantel José Gálvez, cuyo mobiliario educativo fue retirado por el gobierno regional chalaco, supuestamente, porque el recinto es inseguro. Hasta ayer se desconocía dónde funcionará ahora el centro educativo, por lo que los padres protestaron.

"Son más de 600 alumnos que se han quedado sin colegio, y nadie nos dice nada", se quejó Milagros de la Cruz.

SABÍA QUE

- Los padres de familia pueden denunciar cobros indebidos al mail denuncia@opecu.org.pe o al teléfono 428-2342. Las quejas pueden ser anónimas.

- Opecu lanzó su campaña 'Al colegio con suma satisfacción', a través de la cual brindará charlas informativas a los padres.