GRAN DEMANDA. Son 2.3 millones los peruanos que poseen una o varias tarjetas de crédito. (USI)
GRAN DEMANDA. Son 2.3 millones los peruanos que poseen una o varias tarjetas de crédito. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las entidades financieras estarán prohibidas de cobrar una comisión por el envío a domicilio de los estados de cuenta de las tarjetas de crédito.

Así lo dispone un proyecto de resolución de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicado en su portal web a la espera de comentarios antes de su entrada en vigencia.

El jefe del Departamento de Regulaciones de la SBS, Jimmy Izu, señaló a Perú21 que este cargo se eliminará pues es un servicio inherente a la actividad crediticia.

Sin embargo, la medida no se aplicará para el resto de créditos (hipotecario, vehicular, personal, etcétera).

"Para los otros casos el usuario tiene un cronograma de pagos donde se establece la comisión fija por el envío. En cambio, en el caso de las tarjetas este cobro es muy variable", indicó.

LOS CAMBIOS EN SETIEMBREEl funcionario refirió que la publicación del proyecto fue uno de los motivos por el cual se postergó –de mayo a setiembre– la fecha límite para que las entidades financieras empiecen a ofrecer a sus clientes la alternativa del envío de estados de cuenta a través de Internet.

Izu señaló que se busca evitar cambios sucesivos en los contratos de las empresas.

"Ambas normas entrarían en vigencia en setiembre, de manera que si el usuario tiene un crédito distinto al de las tarjetas, tendrá la opción de solicitar el envío virtual (que no tendrá costo)", apuntó Izu.

El funcionario anotó que la postergación del plazo también se debió a que las compañías requerían de más tiempo para adecuar sus sistemas.

"NO DEBIÓ POSTERGARSE"El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, si bien saludó la futura medida, consideró que no existe motivo para la postergación hasta setiembre.

"Varios bancos ya aplican este sistema. No se entiende por qué no se obliga a todos a hacer lo mismo desde ahora", manifestó.

SABÍA QUE

- Comisión mensualEl costo por el envío a domicilio de los estados de cuenta varía entre S/.3 y S/.12, según el producto y la entidad financiera.

- Se retrasa envío virtualA inicios de año el BCP informó que desde mayo ofrecería el envío por email. Postergó ofrecer esta opción hasta una nueva fecha aún no definida.