EN DEFENSA PROPIA. Sala de San Martín dice que actuó bien. (Mario Zapata)
EN DEFENSA PROPIA. Sala de San Martín dice que actuó bien. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A diferencia de la celeridad con la que decidió abrir investigación a la exfiscal Gladys Echaíz, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) descartó hacer lo propio con el expresidente del Poder Judicial (PJ) César San Martín, denunciado por presuntamente haber violado el debido proceso al cambiar la fecha de un fallo en un recurso de nulidad de una sentencia por difamación contra el periodista Aldo Mariátegui.

Entre tanto, la Sala Penal Transitoria, que preside San Martín y que resolvió el recurso de nulidad, rechazó la acusación. A través de un comunicado, el tribunal afirma que el recurso fue resuelto el 03 de mayo, y no después del 16 de mayo, fecha de prescripción.

INSISTE EN ACUSACIÓNAl respecto, Enrique Ghersi, abogado del periodista, aseveró que el escrito demuestra que se violó el debido proceso. "La Sala dice que el primer proyecto recién se redactó el 22 de mayo, después que la causa ya había prescrito", sostuvo.

"Que hayan votado el 3 no le consta a nadie: no se registró así en el libro respectivo ni fue notificado oportunamente", puntualizó Ghersi.

DATOS

- Enrique Ghersi precisó que "en el artículo 165 del Código Procesal Civil las resoluciones no existen hasta que son notificadas".

- También comentó que lanotificación se produjo "el 4 de setiembre, es decir, cinco meses después de la audiencia".