Foto: César Fajardo.
Foto: César Fajardo.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Autor: Ricardo Monzón Kcomt.rmonzon@peru21.com

Por la presión mediática y social parecía difícil revertir la orden de prisión para Paul Olórtiga, pero un abogado asumió el reto de demostrar que no había pruebas que lo incriminaran en la muerte de su esposa, la cantante Edita Guerrero. Ese letrado es también el decano del Colegio de Abogados de Lima, Mario Amoretti. Él sostuvo la tesis de que la Fiscalía estaba equivocada cuando imputó cargos a su patrocinado.

¿Se hizo justicia?Exactamente, Paul no debió estar detenido ni un minuto porque no existen indicios ni pruebas de que haya golpeado a Eda Guerrero y que ella haya sufrido lesiones antes de su fallecimiento. Ni los médicos ni las enfermeras del hospital Cayetano Heredia y de la clínica Belén vieron alguna lesión. Su mamá y sus hermanas declararon que ellas no habían visto ningún golpe.

¿Desde un inicio había pruebas de que Edita sufría de aneurisma?Por supuesto. Había tomografías que concluían eso. A ello se agrega que su madre manifiesta que, cuando fue a la clínica a ver a su hija, le preguntó qué pasó, y ella le contestó que cogió el teléfono celular para comunicarse con su cuñada, se desmayó y desde ahí no recuerda más. Es decir, se cayó y de esa caída se produjo el hematoma en el pómulo, el labio y la rodilla izquierda. Eda nunca le dijo a su madre que la golpearon.

¿Otras pruebas?Antes de que se llevara a cabo la necropsia, se verificaron 23 radiografías. De estas, seis fueron a la columna cervical y ahí no encontraron ninguna dislocadura en esa parte del cuello. La pregunta es: ¿porque la que realizó el examen de necropsia sostuvo que hubo una dislocadura?

¿Qué originó que Lorenzo Guerrero declarara ahora que su hermana sufría de aneurisma?Paul Olórtiga hizo entrega de una conversación de WhatsApp del 22 de febrero donde se comunicó con Lorenzo Guerrero. Allí, Paul le envía el resultado de las tomografías y Lorenzo le dice que iba a hablar con un neurocirujano en Lima. Conversa con el doctor Berti, este a su vez con el doctor Vences y concluyen que Eda no puede ser trasladada a Lima porque podría fallecer por su mal estado. Es decir, Lorenzo tuvo conocimiento –y toda la familia– desde un primer momento que Eda Guerrero tenía aneurisma, no una dislocadura.

¿Cuándo comenzó el vía crucis de Paul Olórtiga?Cuando el fiscal de la Nación convoca a una conferencia y da a conocer el resultado del protocolo de necropsia. Deja de lado las tomografías y todo lo que habían verificado en la clínica. En la conferencia, el fiscal Ramos Heredia dice que Paul es autor de parricidio, feminicidio y lesiones graves, y da lugar a que la fiscal provincial formalice la denuncia por estos tres delitos.

¿La conferencia que dio Ramos Heredia es irregular?Está prohibido. Se dispuso que se imponga una sanción de dos UIT al que convocó a esta conferencia, lógicamente al fiscal de la Nación, pero un juez de investigación preparatoria no puede sancionar al fiscal de la Nación. Tiene que hacerlo el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), y la sala nunca remitió las copias pertinentes a dicho ente para que lo investiguen.

¿Si Ramos Heredia no intervenía, igual metían preso a Olórtiga?No. Había una historia clínica que concluía que murió de aneurisma y un protocolo de necropsia impulsado por el fiscal de la Nación que decía que tuvo lesiones. Era claro lo que iban a decidir… Es más, en la sala admitieron que no hubo un debate científico ni técnico para dilucidar cuál de los dos estudios se aceptaba. Es decir, estaban ante una duda, y con una duda un magistrado no puede decretar prisión para una persona.

Y presentó el hábeas corpus…Por eso justamente. El TC ha señalado que el proceso de hábeas corpus continúa a fin de establecer qué tipo de responsabilidades tienen los magistrados. El 1 de diciembre habrá un informe oral de ellos en el juzgado.

¿Por qué el fiscal de la Nación se compró el pleito?'Casualidades'… ¿Cuándo fue detenido Paul? Justamente cuando había un problema en el Congreso. ¿Cuándo lo dejan en libertad? Cuando hay un problema a nivel del Ejecutivo…

¿Paul Olórtiga es una víctima mediática?Por supuesto.

¿Lo pueden indemnizar?En la Constitución se lee que toda persona que estuvo arbitrariamente detenida y más adelante es declarada inocente tiene derecho a una indemnización, pero el gobierno de Toledo dictó una ley en la que establece que los bienes del Estado son inembargables. ¿Qué hace Paul Olórtiga interponiendo una acción judicial contra el Estado si no puede sacarle nada?

¿Denunciarán al fiscal Carlos Ramos Heredia?Si se llega a demostrar que actuó dolosamente, indudablemente que sí, pero eso se verá en el curso de este proceso penal.

¿Se le debería abrir una nueva investigación en el CNM?Claro que sí, porque, además de tener como sustento lo resuelto por la sala, tengo conocimiento de que la fiscal provincial del caso, Victoria Allemant, viene siendo sometida a una investigación en el CNM por este caso.

¿Deben suspender a Ramos?Es el CNM el que debe tomar una decisión.

AUTOFICHA

- "Soy decano del Colegio de Abogados de Lima desde enero de este año. El cargo lo tendré hasta enero del 2016. La familia de Paul Olórtiga me buscó para que lo defendiera. Primero revisé la carpeta fiscal, me di cuenta de que no había pruebas en su contra y asumí el caso".

- "El juicio continúa. Paul ha sido puesto en libertad, pero aún no es declarado inocente. Calculo que en cuatro o seis meses se resolverá todo. No creo que sea antes porque se vienen las fiestas de fin de año y las vacaciones judiciales".

- "La Policía estuvo investigando el caso durante dos meses, tomó declaraciones y recogió la historia clínica de la clínica Belén, pero al final no entregó sus conclusiones a la Fiscalía de la Nación y esta, a su vez, nunca pidió la información a la Policía para que sea verificada".