Talavera dio a conocer los acuerdos adoptados por el Pleno del CNM. Pelearán en todos los frentes contra el fallo. (L. Gonzales)
Talavera dio a conocer los acuerdos adoptados por el Pleno del CNM. Pelearán en todos los frentes contra el fallo. (L. Gonzales)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego de varias horas de sesión extraordinaria, los siete miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) acordaron, de forma unánime, denunciar penal y constitucionalmente a tres magistrados del Tribunal Constitucional (TC) –Carlos Mesía, Gerardo Eto y Ernesto Álvarez– por los delitos de usurpación de funciones y prevaricato, al anular los nombramientos de dos fiscales supremas en funciones y ordenar la designación –dentro de los siguientes 10 días– del postulante Mateo Castañeda como fiscal supremo.

Estas denuncias se presentarán el lunes próximo ante la Fiscalía de la Nación y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, según un comunicado oficial del CNM rubricado por los consejeros Pablo Talavera, Luis Maezono, Gastón Soto Vallenas, Vladimir Paz de la Barra, Gonzalo García Núñez, Marina Guzmán y Máximo Herrera.

Además, el Pleno del CNM decidió solicitar al TC la nulidad de la sentencia que este organismo jurisdiccional emitió el miércoles último.

Cabe anotar que esta situación tiene su origen en el concurso para nombrar fiscales supremos que realizó el CNM entre setiembre de 2010 y enero de 2011. En ese proceso de selección, Castañeda estaba entre los tres primeros puestos en orden de méritos, pero fue descartado por denuncias periodísticas. Este consideró que esa disposición fue arbitraria e interpuso recursos legales que terminaron en el TC.

Pues bien, durante un breve receso de la reunión de ayer, que empezó alrededor de las 10 de la mañana, Pablo Talavera, presidente del CNM, declaró a la prensa que los mencionados integrantes del TC resolvieron en sentido contrario en un fallo anterior sobre el mismo tema, el 31 de octubre pasado.

En aquella ocasión, el TC argumentó que no podían ordenar al CNM la designación inmediata como fiscal supremo de otro postulante a fiscal supremo, César Hinostroza, debido a que esto "significaría invadir las competencias del Consejo Nacional de la Magistratura, órgano autónomo e independiente con relevancia constitucional".

"Esta es la muestra y prueba de la clara infracción constitucional y de la comisión del delito de usurpación de funciones en la que han incurrido estos tres magistrados", agregó.

Anotó que el Consejo reitera su posición de respeto a las decisiones jurisdiccionales y del TC, pero siempre que estas se fundamenten en una decisión lícita, respetando las competencias asignadas por la Constitución.

Indicó que el Pleno del CNM se encuentra "en sesión permanente" para continuar con el análisis de la citada sentencia y sus efectos, la cual continuará hoy.

MÁS CRÍTICAS Y DENUNCIASPor su parte, el consejero Gonzalo García Núñez coincidió con su colega en que el ente constitucional invadió las competencias del Consejo Nacional de la Magistratura.

"Se han puesto del lado contrario de la Constitución, con una infracción que deberá de ser evaluada por el Congreso y las instancias pertinentes", comentó a la agencia Andina.

Añadió que el TC no solo se ha arrogado la facultad de nombrar y remover fiscales, sino también la de designar al juez ante el que deben de juramentar en sus cargos.

Entre tanto, el legislador oficialista Daniel Abugattás afirmó que hoy interpondrá una denuncia constitucional contra los miembros del TC que dispusieron dejar sin efecto la designación de dos fiscales supremas y nombrar a Castañeda.

"(La sentencia) es absurda, es como si ordenaran votar por tal candidato. ¿Dónde están los derechos fundamentales de la persona, dónde están las responsabilidades que tiene el CNM? Es una aberración absoluta, le dicen 'tú vas a votar como quiero porque soy aprista'", expresó.

En tal sentido, el parlamentario fujimorista Héctor Becerril opinó que la resolución del TC es un exceso y que esta entidad cometió infracción constitucional.

"El Tribunal Constitucional no tiene potestad para nombrar magistrados supremos, es una función del CNM. Esto debería ser visto por el Congreso de inmediato", dijo a Perú21.

Asimismo, el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García-Sayán, apuntó que el TC puede rectificar su cuestionado fallo. "Si no se corrige, sería un mal precedente", manifestó.

TAGS RELACIONADOS