BAJO LA LUPA. Debe responder imputaciones de ‘megacomisión’. (César Fajardo)
BAJO LA LUPA. Debe responder imputaciones de ‘megacomisión’. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) abrió investigación preliminar a la magistrada Gladys Echaíz por una presunta intromisión, cuando ejerció el cargo de fiscal de la Nación, en la investigación del caso Business Track (BTR).

El presidente de ese organismo, Máximo Herrera, explicó que con dicha indagación se busca determinar si la fiscal ha cometido una falta. "Vamos a evaluar si la actuación de la señora Echaíz involucra una inconducta que pueda originar una sanción", explicó.

La decisión, que contó con el voto favorable de seis de los siete consejeros, se tomó casi una semana después de que se filtrara a la prensa el preinforme de la 'megacomisión' que establece responsabilidad penal del expresidente Alan García, la fiscal suprema y otros exfuncionarios por el caso BTR.

El congresista aprista Mauricio Mulder calificó de una "improvisación deplorable" la apertura de una investigación. "¿Por qué no esperan que el Congreso concluya su trabajo? Es una muestra muy grave de improvisación y de tratar de ganarse cierta figuración", dijo en RPP.

Esta opinión no fue compartida por el exconsejero Aníbal Torres, quien aseguró que el CNM está obligado a indagar en la conducta de cualquier magistrado supremo involucrado en alguna denuncia. Echaíz será investigada por haber reconocido que el entonces presidente Alan García autorizó el ingreso de los fiscales a la Base Naval para investigar el 'chuponeo' sin que hubiese una orden judicial.

TENGA EN CUENTA

- La investigación preliminar a la fiscal Gladys Echaíz durará 30 días.

- Al término de ese plazo, el CNM decidirá si le abre o no proceso disciplinario, tras lo cual podría ser sancionada. La sanción puede llegar hasta la destitución.