EN PROBLEMAS. Pese a que rechazó imputaciones, se encontraron indicios para una investigación. (Mario Zapata)
EN PROBLEMAS. Pese a que rechazó imputaciones, se encontraron indicios para una investigación. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Marcha atrás. El Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) resolvió abrir una investigación de oficio al presidente de la Sala Penal Transitoria, César San Martín, por presuntamente, haber violado el debido proceso al cambiar la fecha de un fallo sobre un recurso de nulidad de una sentencia por difamación contra el periodista Aldo Mariátegui.

El proceso incluye también a los demás miembros del Tribunal: José Luis Lecaros, Víctor Prado Saldarriaga, Duberlí Rodríguez y Hugo Príncipe.

El Pleno tomó dicha decisión, pese a que solo dos días atrás había rechazado investigar a los vocales supremos, al argumentar que la denuncia debía ser presentada por el periodista agredido. Sin embargo, ayer, a través de un comunicado, el pleno del CNM anunció la investigación.

CAMBIO DE FECHA DE FALLOHace unos días, Perú21 reveló una denuncia de Enrique Ghersi, abogado del periodista Mariátegui, quien acusó al presidente de la Corte Suprema, de haber cambiado la fecha de un fallo –se rechazó un recurso de nulidad de una sentencia por difamación contra su defendido– para evitar que se demostrara que el caso había prescrito.

Según el letrado, la Sala presidida por San Martín había suscrito con fecha 3 de mayo la resolución; sin embargo, ellos recién fueron notificados el 4 de setiembre.

"La denuncia por difamación contra Mariátegui prescribía el 16 de mayo, por eso no les convenía (a los miembros del Tribunal) reconocer que la habían resuelto en una fecha posterior", señaló.

Sin embargo, la Sala Penal Transitoria a través de un comunicado, rechazó dicha acusación al señalar que resolvieron el recurso el 3 de mayo.

Respecto a la demora y que recién el fallo fuera notificado a las partes el 4 de setiembre, los vocales argumentaron que esto se debió a que esta tuvo que pasar por varias instancias. No obstante, Ghersi rechazó dicha justificación. "Que hayan votado el 3 no le consta a nadie: no se registró ni fue notificado", puntualizó.

DATOS

- El periodista Aldo Mariátegui se había convertido en el principal crítico del vocal supremo César San Martín, cuando este ejerció la presidencia de la Corte Suprema.

- El magistrado fue acusado de haber sido digitado desde el extranjero en la sentencia de 25 años al expresidente Alberto Fujimori por el caso La Cantuta