URGENTE. Se deben modificar normas para sancionar delito. (USI)
URGENTE. Se deben modificar normas para sancionar delito. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Indignante. A pesar de que pueden despojar a sus víctimas –en minutos– de todos sus ahorros o hacer compras a su nombre, los clonadores de tarjetas de crédito o de débito no van a prisión. La razón: este delito no se halla tipificado en nuestras normas.

Óscar Rivera, presidente de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), enfatizó que "ni en lo civil ni en lo penal" se contempla sanción para estos delincuentes. Tampoco hay penas para los implicados en delitos informáticos como el 'phishing' y el 'pharming'.

Refirió que las mafias internacionales conocen estos vacíos legales y por eso ingresan al país para cometer toda clase de ciberdelitos, entre los que se incluye la sustracción de POS, que denunció Perú21.

Al respecto, Adrián Revilla, gerente general de Asbanc, manifestó que los delincuentes son "muy astutos" y que las entidades financieras no pueden eliminar este problema "de la noche a la mañana".

En tal sentido, le pidió al Congreso que apruebe la Ley de Represión a la Cibercriminalidad, que fue presentada por el Poder Ejecutivo.

TENGA EN CUENTA

- Asbanc lanzó ayer la campaña 'No hagas tanta luz', la cual busca que los clientes de los bancos no retiren efectivo.

- Para esto proponen tres alternativas: el uso de los cheques de gerencia, las transferencias por Internet y el empleo de tarjetas.