Desabastecimiento. En el Hospital Regional de Trujillo se pide “no insistir” por vacunas. (Nancy Dueñas)
Desabastecimiento. En el Hospital Regional de Trujillo se pide “no insistir” por vacunas. (Nancy Dueñas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

¿Dónde están las vacunas contra la influenza AH1N1? Mientras este virus se extiende peligrosamente por el país –dejando hasta el momento ocho muertos y 170 infectados–, otro tema le preocupa a la población: los antivirales contra este mal no solo escasean en los hospitales, sino también en las clínicas.

El último miércoles, la ministra de Salud, Midori de Habich, negó un desabastecimiento. Sin embargo, su mismo sector, luego, anunció acciones de contingencia para enfrentar la evidente falta del medicamento.

PREOCUPANTEPerú21 se comunicó con las clínicas Maison de Santé, Javier Prado, Ricardo Palma, Internacional y Peruano Japonés, y comprobó que no hay dosis ni para los pacientes de alto riesgo (gestantes de cuatro meses, menores de cinco años y mayores de 60 años).

Tanto los asegurados de estos centros particulares, como el público en general, escuchan como respuesta "no hay vacunas hasta nuevo aviso" o "es improbable que lleguen este año". Pese a ello, muchos aguardan, incluso, formando largas colas.

"No tenemos ninguna dosis. Llame el próximo martes por si acaso", respondió el personal de la clínica Javier Prado a nuestro requerimiento.

En la Internacional, las vacunas –que cuestan 38 soles– se acabaron hace dos días.

Este desabastecimiento, explicaron, se debe a la sobredemanda de las últimas semanas. "La gente está asustada por las muertes que se han producido", indicaron en la clínica Ricardo Palma.

Pero esta falta de fármacos también se da en los hospitales, como Arzobispo Loayza, Cayetano Heredia y el Instituto Nacional de Salud del Niño. Esta situación genera a diario protestas del público.

"No hay dosis ni siquiera para nosotros. Yo sufro de una enfermedad crónica, pero no me han querido aplicar", se quejó una trabajadora del Loayza.

En provincias se repite lo mismo. En Trujillo, el director regional Raúl Cantera admitió que se acabaron las vacunas. Lo mismo sucede en la Unidad Básica de Atención Primaria de Essalud de Chimbote, ciudad en la que ya se registró una muerte por la gripe AH1N1.

LABORATORIOSLos laboratorios que venden en nuestro país las vacunas contra la influenza son Sanofi y GlaxoSmithkline.

Estas compañías ofertan las dosis directamente con las clínicas. Por su parte, el Minsa hace estas compras a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Cada año, dicho ministerio destina una cierta cantidad de estos medicamentos, gratuitamente, a los establecimientos privados.

Por ello, el desabastecimiento en las clínicas podría deberse a dos factores. "El Minsa ha empezado a comprarles a los laboratorios o les está exigiendo a los centros particulares que devuelvan las vacunas que se les dio", indicó una fuente del citado sector.

ACCIONESLo cierto es que, ante este panorama, el Minsa ha cambiado de estrategia de vacunación: Ha restringido la inmunización al personal hospitalario y ha adelantado la adquisición de un millón 600 mil dosis que estaba prevista recién para octubre.

"Debe haber calma en la población porque a todos no se les vacunará", expresó María Lengua, directora de Salud de las Personas del Minsa.

SABÍAS QUE

- La vacuna contra la influenza contiene todas las cepas de este virus, como son la AH1N1, la H3N2, la gripe estacional, entre otras.

- El Minsa confirmó que el paciente fallecido en Moquegua padeció la influenza AH3N2 y no la AH1N1.

- A inicios de año se adquirieron 2'940,900 vacunas. De estas, el Minsa no sabe cuántas quedan.