notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La reciente decisión de Morgan Stanley Capital International (MSCI) de mantener a Southern dentro del índice bursátil peruano es un importantísimo paso adelante en el camino de nuestro país de seguir teniendo la categoría de país emergente y no caer en la definición de país frontera. Además de los efectos negativos que sobre el imaginario tendría ser definidos como país frontera, está la enorme reducción en fondos disponibles a ser invertidos por parte de la comunidad financiera internacional, en instrumentos emitidos por empresas peruanas.

Si bien es cierto que el mercado internacional es hoy un beneficio solo accesible para las grandes empresas corporativas, sí constituye una imprescindible oportunidad de financiamiento para el desarrollo del mercado empresarial de un país que espera salir de la trampa del mediano ingreso.

Este avance no se ha basado en las cualidades macroeconómicas del Perú (ya que estas ya existían en el periodo previo a la decisión de poner en observación a nuestra plaza bursátil para un posible downgrade a país frontera), sino en la exitosa sustentación de un muy serio y sólido plan de desarrollo liderado de forma conjunta por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) y la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

El plan incluye medidas con efecto de corto y largo plazo. Entre las diversas medidas de corto plazo está la racionalización de comisiones e impuestos. Y en este ámbito, la designación del Perú como sede de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO), la cual reúne a todos los actores relevantes del mercado de capitales global, debe haber tenido una influencia especial.

Para el largo plazo, si bien las recientes medidas del sistema de pensiones son un importante retroceso, reformas como la ley de factoring, la creación del mercado de valores y los cambios a la Ley de Fondos de Inversión constituyen interesantes aportes. El reto es enorme: el acceso al financiamiento al mejor costo posible.