notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La revista The Economist recordaba que ya han pasado casi 10 años de la crisis subprime en Estados Unidos. Luego, llegó la insolvencia griega que gatilló la crisis del euro y el consecuente trance de la deuda europea.

Un tercer capítulo de esta crónica está en pleno desarrollo en el ámbito emergente, cuya agonía, si bien es menos dramática que en crisis anteriores (tipos de cambio flexibles, reservas y menor descalce de monedas en sus balances), su desenlace, según la mayor parte de observadores, tomará un tiempo más. La revista clasifica las economías emergentes en tres grupos. El primero estaría viviendo, más que un paro cardiaco, una resaca. Corea, Singapur y la gravitante China son economías capaces de impedir la estampida capital, gracias a cuentas externas en azul, suficientes reservas y espacio para políticas contracíclicas.

En el extremo opuesto está la segunda categoría: Brasil, Malasia y Turquía, con niveles de deuda pública y privada insostenibles y cuentas externas en proceso de deterioro.

El lado optimista está en el tercer grupo, quienes ya se habrían librado de la peor parte. India, en una relativa mejor condición que la mayoría de países emergentes. Rusia habría sorprendido favorablemente en el mercado, el rublo había soportado casi todo el ajuste y la economía empieza a responder. Finalmente Argentina, que a pesar de ser un continuo desencanto, muestra hoy esperanza política.

El mundo emergente, concluye, es hoy mucho más relevante de lo que ha sido en ciclos anteriores. La ausencia de crecimiento afecta a millones de ahorristas en el mundo desarrollado, así como las utilidades de las multinacionales y las exportaciones globales.

Y el dilema monetario de EE.UU. es agudo. El alza de tasas descoloca a EE.UU. frente al resto del mundo, genera mayor presión al fortalecimiento del dólar y la atracción de olas de capitales buscando sacar provecho del consumidor estadounidense y su endeudamiento. Regresamos al inicio de hace diez años.

TAGS RELACIONADOS