notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Leo opiniones sobre la gran similitud que hay en las ofertas económicas de los dos candidatos que disputan la presidencia del Perú. Sin embargo, aunque coincido en que en lo fundamental (mantener el rol subsidiario del Estado en la economía) están de acuerdo, hay significativas diferencias en cuanto a la manera de enfrentar el crecimiento en el lustro que viene.

El programa de Pedro Pablo Kuczynski propone una política fiscal con un objetivo prioritario: la inversión. Para ello, buscará la participación privada a través de tres políticas principales: (1) una estructura tributaria atractiva con menores impuestos para todo el espectro empresarial (grandes, medianas, pequeñas y microempresas), (2) mayor acceso al crédito para la pequeña y microempresa y (3) la facilitación de la entrada del capital a los proyectos de infraestructura cambiando la organización del Estado en esta materia: el ingreso de las regiones al Consejo de Ministros con la creación de los Ministerios de Apoyo a las Regiones e Infraestructura.

El planteamiento de Keiko Fujimori está basado en una mayor participación estatal tanto para reactivar la inversión como para el desarrollo de las mipymes. Para la inversión propone: (1) una política fiscal con una mayor participación o cofinanciamiento estatal al sector privado, a través de la utilización de ahorros públicos y (2) la reorganización de la estructura institucional existente, descentralizando ProInversión y contando con la participación de un representante regional en el Consejo de Ministros. El desarrollo de las mypes tiene como propuestas la facilitación de su entorno de negocios con la creación de una agencia especializada que les brinde asesoría, así como la modificación sustancial de la carga tributaria y las reglas de recaudación.

Ambas propuestas son similares en su visión de país, pero muestran diferencias en su forma de transitar hacia el largo plazo.