Claudia Cooper: ¿Descendió la categoría de nuestras acciones?
Claudia Cooper: ¿Descendió la categoría de nuestras acciones?

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La reducción de la liquidez (capacidad de convertir un activo en dinero), del tamaño del mercado accionario y del nivel de negociación de las acciones peruanas ha implicado que el universo invertible de acciones haya venido reduciéndose. El nuevo entorno económico global, marcado por la desaceleración de China, ha llevado a disminuir la asignación de recursos hacia valores de mercados emergentes, y los inversionistas locales (especialmente las AFP por su tamaño), iniciaron la reducción en sus tenencias de acciones a fin de minimizar el riesgo de los afiliados en el nuevo entorno.

Por ello, este último 15 de agosto, Morgan Stanley Capital International (MSCI), uno de los principales proveedores de índices sobre acciones, bonos y hedge funds, anunció el lanzamiento a consulta con la comunidad internacional, de la reclasificación del Perú de mercado emergente a mercado fronterizo.

Ello se debe a que hoy, únicamente tres valores cumplen con los requerimientos de mercados emergentes, y para incrementar el número de valores elegibles, se propone aplicar los requerimientos de tamaño mínimo y liquidez que corresponden a mercados fronterizos. Así, el número de acciones factibles de ser incorporadas subiría de 3 a 8 y el peso de estas pasaría del puesto 19 de 23 países emergentes, al 2do de 25 países fronterizos. Es decir, cabeza de ratón.

Esta propuesta es dolorosa; nos saca del grupo de países emergentes cuyas economías son exitosas, tales como las asiáticas y de la Alianza del Pacífico más Brasil.

Si el mundo se ha puesto más difícil para todo el espectro emergente, ¿por qué la propuesta de reclasificación se dirige solo al Perú? El propio informe incluye un análisis sobre la accesibilidad al mercado. Mientras nuestros índices de tratamiento a la inversión extranjera y libre flujo de capitales son óptimos, los temas regulatorios, tributarios y de sofisticación de productos financieros nos ubican debajo del grupo.