AL ALZA. En 2012 se vendieron 24 mil viviendas nuevas en Lima. Este año las colocaciones crecerían 5%. (USI)
AL ALZA. En 2012 se vendieron 24 mil viviendas nuevas en Lima. Este año las colocaciones crecerían 5%. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La clase media liderará el repunte del sector inmobiliario. Mientras que este año las ventas de viviendas nuevas en Lima tendrán un ligero incremento de 5%, para 2014 se proyecta una mayor expansión de entre 10% y 12%, concluyó un estudio realizado por Apoyo Consultoría.

El jefe de análisis sectorial de la consultora, Víctor Albuquerque, refirió que el 86% de las ventas previstas para el próximo año corresponderá a segmentos de precios medios de entre US$20 mil y US$140 mil por unidad.

MEJORA LA CONFIANZAEl analista refirió que la mejor perspectiva para 2014 se debe al retorno de la confianza tanto empresarial como de consumidores registrada en las últimas encuestas.

"Al empezar el año hubo ruidos políticos como la posible adquisición de Repsol por parte del Estado. Ello frenó las decisiones de compra e inversión. Los indicadores han mejorado en los últimos meses y la clase media liderará las compras", sostuvo Albuquerque.

ADVIERTEN ESPECULACIÓNPor su parte Gustavo Rizo Patrón, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), un nuevo gremio del sector, estimó que los precios de las viviendas subirán entre 5% y 10% en los próximos años.

Si bien descartó una 'burbuja', sí reconoció especulación de precios de los terrenos. "No creo que venga una corrección a la baja de esos valores, solo se daría si existiera una crisis mayor", anotó.

DATOS

- Entre 2008 y 2011 las ventas de viviendas en Lima subieron 15% anual en promedio.

- El PBI del sector Construcción crecerá 10.2% este año, estimó Apoyo.