HAY MEJORA. Yong Kim destaca reducción de la pobreza en región. (Gina Sandoval)
HAY MEJORA. Yong Kim destaca reducción de la pobreza en región. (Gina Sandoval)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Gina SandovalEnviada especial a Washington

Los hogares que salen de la extrema pobreza para integrarse a la clase media no se sienten satisfechos y empiezan a exigir más a sus gobiernos, advirtió ayer el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

Según esta institución, el 30% de los hogares en Latinoamérica vive ya bajo esta condición –en Perú ya alcanza al 40% de la población–y hay más gente en este segmento que en pobreza.

"La buena noticia es que la clase media está ampliándose. Pero la población que salió de la extrema pobreza para ser parte de este grupo no está satisfecha con tener solo lo necesario para existir", indica.

Según Yong Kim, están demandando mejor calidad en los servicios de salud y de educación. "Estas exigencias seguirán aumentando, vemos que no van a disminuir", afirmó el experto durante una reunión con periodistas, en el marco de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

RECLAMO DE CASTILLAUna hora después, en la conferencia 'El crecimiento de la clase media y la brecha de servicios en Latinoamérica y el Caribe', Yong Kim detalló que tiene un compromiso personal con la región y con el Perú en especial.

"El ministro (peruano de Economía) Luis Castilla fue concreto al decir que la burocracia del Banco Mundial es una dificultad para el trabajo con nosotros", refirió. Por ello, anunció que están mejorando sus prácticas para atender las exigencias y reivindicaciones.

Por su parte, el ministro de Finanzas de Colombia, Mauricio Cárdenas, refirió que la clase media en la región necesita autosostenerse y dejar de depender de las transferencias de los gobiernos.

"Requieren empleos de calidad formales y bien remunerados. Hay que reformar el mercado de trabajo e impulsar empresas productivas", anotó.

TENGA EN CUENTA

- Nivel de ingresosSegún el Centro de Desarrollo Mundial, el hogar de clase media tiene un ingreso US$10 diarios.

- También emergentesUn estudio del BID señala que 48.9% en Perú es clase media consolidada y un 21.9% es clase emergente.