Marcha contra jueces y miembros del CNM se desarrolla en el Centro de Lima. (Luis Centurión/Perú21)
Marcha contra jueces y miembros del CNM se desarrolla en el Centro de Lima. (Luis Centurión/Perú21)

Ante la evidencia del negociado corrupto y sistémico de jueces y magistrados, los ciudadanos claman por tomar la calle para que se vayan todos. Sin embargo, el peruano común y corriente no puede hacer mucho más que presionar y, para ello, las manifestaciones y plantones son una buena estrategia. Pero existen otros espacios en los que los ciudadanos sí tenemos más oportunidades para transformar –para bien– nuestras vidas. Es otra forma de tomar la calle: ocupándola.

Desde Ocupa Tu Calle, la estrategia de recuperación de espacios públicos que tengo el placer de dirigir, venimos promoviendo el empoderamiento del ciudadano para que mejore la calidad de sus espacios públicos. Así, vecinos se han organizado para defender sus parques, estudiantes han salido de las aulas para construir espacios comunitarios, funcionarios han incluido en sus políticas públicas estrategias de intervenciones urbanas y empresarios empiezan a reconocer el tremendo valor social que los buenos espacios públicos les dan a sus negocios. Estamos siendo testigos del nacimiento de un movimiento social que no se va a quedar de brazos cruzados y que se alista como un ejército de intervencionistas urbanos para transformar sus espacios públicos.

Lo más bonito de todo es que este proceso, lleno de alegría y color, es bastante sencillo. Como armas solo necesitas una wincha, unas parihuelas, unas cuantas llantas y un balde de pintura. Y, sobre todo, la vocación y firme creencia de que todo puede ser mejor: tu calle, tu barrio, tu distrito, tu ciudad y tu país. En momentos en los que los peruanos vivimos una crisis tan profunda que pone como protagonista a los antivalores, que existan ciudadanos preocupados por el bienestar colectivo es esperanzador.

Ciudadanos que entendemos que, para estar mejor, debemos ceder, debemos compartir, debemos dar y no solo recibir y, mucho menos, quitar. Este proceso, además, se consolida en toda América Latina y los refuerzos a los ejércitos locales llegan de todos lados del continente.Una oportunidad para concentrar esta fortaleza la tendremos del 8 al 12 de agosto, que es cuando se celebra el 3er. Foro de Intervenciones Urbanas “De la Acción Ciudadana a la Política Urbana”. En él podrán aprender de las buenas prácticas y de los errores, conocerán técnicas, participarán de talleres, se sumarán a rutas urbanas, pero, sobre todo, se conectarán con colegas y amigos –peruanos, latinos y de todo el mundo– que los acompañarán en adelante. Quienes participarán están convocados por una misma y desinteresada misión: ocupar la calle pero ocuparla juntos. Acompáñanos.

TAGS RELACIONADOS