Se suspendió el tránsito en uno de los carriles con sentido hacia el Cercado de Lima por trabajos de reparación.
Se suspendió el tránsito en uno de los carriles con sentido hacia el Cercado de Lima por trabajos de reparación.

En medio del calor electoral, los candidatos prometen a diestra y siniestra. Hay quien anuncia que reducirá el tiempo en el tráfico en 30 minutos, otro que habla de fórmulas mágicas para acabar con el caos del transporte. La mayoría anuncia cámaras de seguridad y llenar las calles de serenos para disminuir la inseguridad ciudadana. Pocos muestran medidas concretas para hacer realidad sus promesas. Además, sus redes sociales y anuncios electorales muestran a los candidatos descubriendo pedazos de ciudad en los que nunca habían puesto un pie.

Seguro se sorprenden de lo que ven, pero su jefe de prensa los despierta al grito de “¡carga al niño!” para sacar una buena foto y subirla a su página de Facebook. Los likes les hinchan el ego. “Todos me quieren”, piensan. Varios de estos candidatos nunca habían siquiera mostrado interés en Lima. Seguro hubo que recordarles cuántos distritos existen y qué tan poblados están. Sus promesas son grandes. Sin embargo, las posibilidades de hacerlas realidad son diminutas.

Por ello, es aún más importante contraatacar las falsas promesas y ofrecerles un cable a tierra. Iniciamos, desde Lima Cómo Vamos, un proceso de recojo de soluciones a problemas urbanos de la mano de quienes son piezas fundamentales: los propios ciudadanos y ciudadanas. A través de un trabajo de ideación facilitado por expertos, buscaremos organizar las preocupaciones de vecinos de todos los rincones de la capital y del Callao. Cuidando que la representación sea lo más balanceada posible y garantizando que los participantes sean ciudadanos comunes y no estén afiliados a ningún partido ni sean parte de una portátil electorera, desde Lima Cómo Vamos abrimos las puertas a quienes quieran –con su opinión– contribuir a identificar esos problemas y sus respectivas soluciones. Todos los resultados serán entregados a las autoridades electas para que les sirvan como insumo cuando les toque aterrizar esas promesas infladas en acciones concretas, en cuyos mandatos deben cumplir.

Este ejercicio, complementado con nuestra encuesta Lima Cómo Vamos 2018, será de mucha utilidad para que las nuevas autoridades conozcan el sentir ciudadano y tengan a la mano soluciones viables que implementar. Y es que solamente escuchando se podrá alcanzar una ciudad mejor. Si usted quiere participar, ingrese a la web de Lima Cómo Vamos o contáctenos vía redes sociales. Esperamos que las autoridades nos ofrezcan muchos espacios de participación, pero, mientras tanto, podemos crearlos nosotros mismos. Recuerden, la ciudad no es ciudad sin sus ciudadanos. Y el ciudadano no solo es ciudadano porque emite un voto. El poder está en tus manos, ejércelo.