En medio de lo malo: lo muy bueno. (Facebook/Lima Cómo Vamos)
En medio de lo malo: lo muy bueno. (Facebook/Lima Cómo Vamos)

Mientras la corrupción se sigue destapando y las cárceles continúan llenándose de exautoridades y exfuncionarios públicos, muchos ciudadanos confirmamos que no podemos confiar en nadie y que estamos condenados a la mediocridad urbana. Sin embargo, esta semana tuvimos la ceremonia de entrega del Premio Ciudad al Liderazgo Urbano –que organizamos desde Lima Cómo Vamos– y qué mejor mensaje de optimismo el conocer de tantas experiencias positivas para nuestra ciudad.

El auditorio de la Alianza Francesa estaba repleto de personas, pero sobre todo de muchísima emoción y nervios de saber quiénes serían los premiados. Tres fueron los increíbles ganadores. En la categoría Buena Gestión Urbana, que busca reconocer los esfuerzos gubernamentales, el programa Al Damero de Pizarro sin Carro fue el que se llevó el premio. Interesante anotar que este programa fue creado durante la gestión del exalcalde Castañeda y la actual gestión no solo lo ha mantenido sino que lo ha continuado. Aplausos para la continuidad de las políticas públicas. El municipio de San Isidro recibió una mención honrosa por sus programas de espacios públicos.

En la categoría de Contribución Urbana, que busca premiar el esfuerzo de privados y organizaciones sin fines de lucro, el ganador fue la Coordinadora de la Ciudad (en Construcción) con su proyecto Fitekantropus – Urban 95 Lima, un esfuerzo de larguísimo aliento en el que la articulación es pieza clave. Menciones honrosas obtuvieron la Plataforma de Agricultura Urbana, Predes, la Feria Ecológica de Barranco y la Asociación Fútbol Más Perú.
La categoría de Acción Ciudadana busca premiar a los proyectos de los ciudadanos que están generando el cambio y el ganador fue ICHMA – Instituto de Cultura, Historia y Medio Ambiente, cuyo representante dio un discurso conmovedor a la vez que nos recordaba el valor de San Juan de Lurigancho alejando los prejuicios. La mención honrosa se la llevó Actibícimo por impulsar la movilidad sostenible.

Otra buena noticia se refleja en la convocatoria realizada por un grupo de entusiastas amantes de la ciudad que están promoviendo el 100 en 1 Día Lima, un festival ciudadano que nos mostrará que es posible hacer una mejor ciudad incluso desde esfuerzos individuales y sencillos pero muy poderosos. Este festival permitirá cerrar con broche de oro el Cuarto Foro Internacional de Intervenciones Urbanas (FIIU 2019) y el Tercer Placemaking Latinoamérica, que ocurrirá en nuestra capital entre el 5 y el 11 de agosto.

Una semana en la que el espacio público será el protagonista. El ingreso es libre (previa inscripción) y hasta el 2 de junio tienes la oportunidad de postular una experiencia, ruta o taller o participar del 100 en 1 Día y sumarte a la revolución de la ciudad. ¡Acompáñanos!