“Esto ocurre cuando en el Congreso hay varios proyectos de ley que buscan legalizar a los colectiveros”. (FOTO: GEC)
“Esto ocurre cuando en el Congreso hay varios proyectos de ley que buscan legalizar a los colectiveros”. (FOTO: GEC)

Estas semanas han estado llenas de bloopers y roches urbanos. Por un lado, la ATU publica un tuit que invita al empadronamiento de los taxis colectivos y provoca decirle: “¡Amiga, date cuenta!”, pues estarían dando la razón a las críticas sobre el supuesto sometimiento de esta entidad técnica a las mafias de la informalidad. Ante la rápida crítica, borraron el tuit, lo que abrió la puerta a más especulación e incertidumbre. Todo esto ocurre cuando en el Congreso hay varios proyectos de ley que buscan legalizar a los colectiveros, incluyendo un informe de mi autoría, que, como bien develó el diario El Comercio, no solo no citan, sino que usan el informe para proponer lo contrario a la propuesta central: la mejora del sistema de transporte público.

Por su parte, en una de las comisiones del Congreso –queriendo pasar piola– están debatiendo nuevamente la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible (Ley DUS) para, seguramente, reducir la participación ciudadana y disminuir los requisitos y condiciones para los desarrolladores inmobiliarios en desmedro de la ciudad.

Por supuesto, el alcalde de Miraflores sigue en su cruzada por corretear a niños que juegan en sus parques y ahora les contagia esa mala práctica a las autoridades de San Isidro y Lince, quienes también han protagonizado casos rochosos en los que pretenden restringir el acceso y el uso de los espacios públicos a los ciudadanos. Desde Ocupa Tu Calle hemos sacado unas publicaciones en redes sociales para que conozcas tus derechos en el espacio público y qué debes hacer en caso de que te quieran retirar del mismo. También tenemos un link de denuncia en el que puedes dar a conocer tu caso, el mismo que haremos de conocimiento de las autoridades correspondientes. Por supuesto, los usuarios también tenemos deberes y es nuestra responsabilidad cuidar y respetar los espacios que ocupamos para que todos podamos seguir disfrutando de ellos. Así que nada de echar basura, romper las plantas, generar ruidos excesivos o causar desorden.

Toca hacer el freno a las pretensiones de autoridades que se creen tan poderosas que sienten que pueden hacer lo que les dé la gana. Una manera de confrontar las malas prácticas es mostrando las buenas y es por eso que aún están abiertas las postulaciones para el Premio Ciudad al Liderazgo Urbano, que busca reconocer experiencias urbanas positivas promovidas desde el sector público, el privado y la organización ciudadana. Quedan pocos días para postular, así que aprovechen.