Ciudad de Huancayo (USI)
Ciudad de Huancayo (USI)

A diferencia de Lima, otras ciudades de nuestro país aún tienen esperanza. Esperanza de un desarrollo urbano más ordenado. Esperanza de menos vulnerabilidad en la ocupación de la tierra. Menos basura que desechar, mayor facilidad para gestionar sus medios de transporte y promover sus cadenas productivas. Las ciudades intermedias tienen la oportunidad de lograr que sus ciudades crezcan, pero que crezcan bien. ¿Se imaginan un país de ciudades ordenadas, limpias, saludables, verdes y llenas de ciudadanos y ciudadanas responsables, activos y comprometidos?

La ciudad de Huancayo –moderna e incontrastable– ha dado un pequeño pero gran paso para alcanzar ese sueño. Esta semana fue el lanzamiento del observatorio ciudadano Huancayo A Dónde Caminas, gracias al esfuerzo de su Grupo Impulsor conformado por el Colegio de Arquitectos de Junín, la Cámara de Comercio Huancayo, la Universidad Nacional del Centro del Perú y la organización Desco Centro. Este observatorio se suma a la Red Peruana de Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables, conformada también por Arequipa Te Queremos, Lima Cómo Vamos y Trujillo Ahora, para hacer seguimiento a la calidad de vida urbana y promover el debate en la agenda pública de los problemas y soluciones de nuestras ciudades. El compromiso de la Municipalidad Provincial de Huancayo, de su alcalde Alcides Chamorro y sus funcionarios es de estrecha colaboración. Esto es bueno pues, a veces, solemos encontrarnos con autoridades que en lugar de ser transparentes prefieren evitar cualquier espacio de interpelación y participación ciudadana.

Además, otra buena noticia de Huancayo A Dónde Caminas es que ha logrado sumar a varios colectivos ciudadanos en sus esfuerzos por mejorar su ciudad. Así, los artistas de Achachao, las feministas combativas de La Munay y los interventores urbanos de 100en1Día Huancayo comparten el mismo sueño: un Huancayo mucho mejor.

De la misma manera, vía las redes sociales de Huancayo A Dónde Caminas, cualquier ciudadano u organización puede contactarse con ellos para proponer ideas, sumarse a las acciones, aportar su tiempo y, sobre todo, comprometerse a contribuir –desde su propio espacio– en todo lo que esté en sus manos. Huancayo va a ser una ciudad mejor solo si se unen ciudadanos, organizaciones, empresas, universidades y autoridades. Y es precisamente eso lo que quiere impulsar Huancayo A Dónde Caminas, elegir la ruta que deben seguir y caminarla –todos juntos– para llegar a esa ciudad que se quiere tener.

TAGS RELACIONADOS