Un limeño promedio pierde entre 1 hora con 30 y 1 hora con 50 minutos atrapados en el tráfico. (Difusión)
Un limeño promedio pierde entre 1 hora con 30 y 1 hora con 50 minutos atrapados en el tráfico. (Difusión)

¿Se imaginan que la ciudad en la que vivan les traiga más satisfacciones que problemas? Menos tráfico, más espacio en el transporte público, menos smog en el aire, más espacios públicos, menos inseguridad y más oportunidades. ¿Me creerías si te digo que tú puedes hacer que tu ciudad sea mejor? ¿Me creerías si además te digo que hacerlo no te va a representar mayor esfuerzo? Y es que el día a día nos gana y entre el trabajo, los estudios y la familia poco tiempo nos queda libre.

Para poder mejorar nuestra ciudad necesitamos hacer cuatro cosas. La primera es además prácticamente gratis y casi no toma esfuerzo: observa. Presta atención a los detalles. Fíjate por qué lugares pasas, qué hay en ellos, con quiénes te cruzas, cómo son los edificios, las calles, qué tiendas existen. Hacer esto que es tan simple te llenará de un sentido de identidad que es muy importante para transformar nuestra ciudad.

Infórmate. Esto es lo segundo. Escucha las noticias, averigua sobre los espacios que usas y los lugares a los que vas, lee algún artículo o un libro que te inspire sobre cómo podría ser tu ciudad, tu parque o tus calles. Busca los datos de tu distrito. Cuando estés informado, cuestiona todo. Esta es la tercera. ¿Por qué quieren hacer esa obra? ¿Es realmente útil? ¿A quién beneficiará y a quién perjudicará? ¿De dónde sale la plata?

Por último, conéctate. Conoce a quienes viven en tu edificio o a tus vecinos. Saluda al pasar delante de alguien, pregúntale cómo está, encuentra puntos en común, seguro que tienen las mismas preocupaciones y similares anhelos. Comparte con ellos. Cuando esto pase, es más fácil luchar por algo en común. Y quizá van a necesitar hacerlo.

Desde Lima Cómo Vamos podemos ayudarte a que observes, te informes, cuestiones y te conectes. Para eso, puedes acercarte este martes 13 de noviembre a nuestro I Foro Urbano-CIUDADES, ¿Cómo Vamos? Hacia la transformación urbana (ingreso libre).

Además de presentar los datos de las encuestas en Lima y Callao, presentaremos las más de mil soluciones ciudadanas que se recogieron en talleres con los vecinos de cada zona de Lima, participará el alcalde electo de Lima y reconocidos especialistas expondrán sobre seguridad ciudadana, movilidad y transporte, y sostenibilidad. Pero lo más importante es que este espacio te invitará a ser parte de la revolución urbana. Y vaya que necesitamos a muchos ciudadanos y ciudadanas involucrados, pues las mejores ciudades solo se logran con ciudadanos activos y dispuestos a ser partícipes del cambio. Empezando por ellos mismos. En su día a día. En las pequeñas cosas que llevan a cabo. Porque todo lo que tú haces es importante y suma para la ciudad.

TAGS RELACIONADOS