MAFIA. En Perú, es ilegal pagarle a un donante por su órgano. (Difusión)
MAFIA. En Perú, es ilegal pagarle a un donante por su órgano. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Poder Judicial tiene en la mira a una red de tráfico de órganos que involucra a importantes médicos de hospitales y clínicas privadas. El 21 Juzgado Penal con Reos Libres evaluará la denuncia presentada por la Fiscalía contra esta mafia, que operó entre el 2004 y 2009.

Christian Arámbulo Castro, juez a cargo del caso, tiene 15 días para pronunciarse sobre los delitos de asociación ilícita para delinquir, contra la tranquilidad pública e intermediación onerosa de órganos y tejidos que habrían sido cometidos por 66 personas, entre galenos, tramitadores y donantes.

El magistrado citará a los involucrados en este caso para que den sus descargos, entre los que destacan los reconocidos médicos Fernando Vásquez Mendoza, Primo Pacheco Núñez, César Liendo Liendo, Paul Castro Monteverde, Christian Miranda Orrillo y José Arias Delgado.

RECHAZAN CARGOSLa investigación que la Cuarta Fiscalía Provincial envió al Poder Judicial incluye, entre otras, a la clínica San Felipe como tercero civil responsable.

Al respecto, dicha institución rechazó los cargos. "En todos los procedimientos quirúrgicos de trasplante que han sido realizado se cumplió con exigir todos los requisitos y, en especial, con solicitar el consentimiento de los donantes", indicó.

Aseguró que brindará las facilidades a las autoridades para que la denuncia sea aclarada.

DATOS

- Se investiga si los beneficiados pagaron más de 125 mil dólares por trasplante de riñón. Los donantes habrían recibido entre 4 mil y 7 mil dólares.

- La ministra de Salud, Midori de Habich, pedirá al Ministerio Público que le remita el informe fiscal de la denuncia a los galenos.