Se excluye. Cardenal señala que hay otros mejor preparados. (Luis Gonzales)
Se excluye. Cardenal señala que hay otros mejor preparados. (Luis Gonzales)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El primado de la Iglesia Católica, Juan Luis Cipriani, confesó ayer que no le gustaría ser el sucesor del renunciante papa Benedicto XVI debido a que no estaría preparado para ese cargo.

Así lo manifestó al término de su conocido programa Diálogos de fe, que se transmite por Radioprogramas, donde respondió preguntas de la prensa sobre la reciente dimisión del Sumo Pontífice.

¿Le gustaría ser Papa?, le preguntó un periodista. "No", fue la escueta respuesta de Cipriani. Cuando le preguntaron las razones, el religioso contestó: "Me parece realmente (un trabajo) muy duro y requiere de una preparación, que me parece que hay personas mucho más preparadas".

Sin embargo, Cipriani lamentó la renuncia del cardenal Ratzinger, conocido como Benedicto XVI. "Yo creo que la renuncia del Papa es una campana muy fuerte, y ojalá que los cardenales ahora sepamos responder también a ese Dios, a quien le pedimos que nos ilumine para saber por dónde tenemos que ir", refirió.

Asimismo, se excusó de comentar sobre las corrientes que estarán en pugna en la próxima elección en el Vaticano. "Yo de eso no voy a comentar porque, francamente, no creo en esas corrientes. Creo en que los cardenales sepamos ser hombres que escuchamos a Dios. Si no, no servimos para nada", subrayó.

Igualmente, admitió que el escándalo de los 'Vatileaks' tuvo profundas repercusiones en la Iglesia Católica.

"Para quien tiene que anunciar la verdad, el Papa, tiene que ser una travesía llena de turbulencias en la que él ha llegado a una conclusión después de muchas consideraciones. Ha llegado a la conclusión de: no tengo el vigor para hacerlo", explicó.

DATOS

- El papa Benedicto XVI renunció al cargo el pasado lunes 11 de febrero y ejercerá hasta el 28 de este mes.

- "Ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio pretino", dijo en su carta de renuncia.

- El cónclave para elegir al sucesor se llevará a cabo del 24 de marzo al 1 de abril y, a más tardar, para la Pascua –según la Santa Sede– habrá un nuevo Papa.

- Entre los papables figuran Peter Turkson (Ghana, 54 años) y Joao Braz de Avis (Brasil, 65 años).