EMERGENCIA. Los pobladores de Bellavista son los más perjudicados a causa de las inundaciones. (Difusión)
EMERGENCIA. Los pobladores de Bellavista son los más perjudicados a causa de las inundaciones. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los ríos de la región San Martín volvieron a desbordarse ayer a causa de las intensas lluvias que azotan la selva. Según un reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil, en el departamento hay más de 4,500 personas afectadas y mil 730 viviendas dañadas por el ingreso del agua. Además, las inundaciones han ocasionado el bloqueo de la carretera Fernando Belaunde Terry y la destrucción de unas 300 hectáreas de cultivos de arroz.

Defensa Civil detalló que los ríos que se salieron de sus cauces son el Sisa, Porotongo, Shima, Saposoa y Huallaga. Las zonas afectadas por los desbordes son San Rafael y Bellavista, en la provincia de Bellavista; Juanjuí, Pachiza, Huicungo y Pajarillo, en Mariscal Cáceres; San Cristóbal, San Hilarión y Caspizapa, en Picota, y Saposoa, en Huallaga.

Ante la magnitud de los daños, pobladores de la localidad de La Libertad, ubicada en el distrito de San Rafael, en Bellavista, tomaron la carretera Fernando Belaunde para exigir al gobierno regional la construcción de una defensa ribereña.

Tras la protesta, Defensa Civil instaló 50 carpas en la referida vía para acoger a las familias perjudicadas por los desbordes, y anunció el envío de 100 carpas adicionales.

TENGA EN CUENTA

- El gobierno regional trasladó a los lugares afectados 280 colchones, 30 bobinas de plástico y 170 raciones de alimentos.

- El Senamhi advirtió ayer que el río Huallaga aún no ha llegado a sus niveles máximos de desborde, lo cual podría ocurrir en las próximas 48 horas.

- Además, señaló que el río Ucayali está en alerta roja y podría desbordarse.