Mala educación. Maestros de Piura protestaron en UNP por postergación de examen. (USI)
Mala educación. Maestros de Piura protestaron en UNP por postergación de examen. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En cinco regiones del país se suspendió el examen para la contratación de docentes, que otorga 51 mil plazas vacantes y a las que postulan 180 mil maestros a nivel nacional. El viceministro de Gestión Pedagógica, José Vegas Torres, informó que en Arequipa la prueba recién se llevará a cabo este domingo 27, porque la Universidad Católica Santa María no contó con el tiempo suficiente para elaborarla.

Asimismo, precisó que la región Ayacucho tomó también la decisión de postergar el examen porque la base de datos de la Universidad San Cristóbal de Huamanga no coincidía con todo el padrón completo de maestros.

Vegas Torres dijo que, la madrugada de ayer, la región Loreto adoptó la misma decisión al detectar indicios de posible filtración de la prueba. El viceministro precisó que está a la espera de que las regiones de Ayacucho y Loreto informen la nueva fecha oficial de la evaluación docente.

El funcionario refirió que los resultados obtenidos en los departamentos donde no hubieron irregularidades estarían listos, a más tardar, el martes de esta semana. "El padrón será presentado en estricto orden de mérito", resaltó Vegas, e indicó que cada institución hará la respectiva evaluación a los expedientes y títulos de los docentes, para proceder con la adjudicación de contratos.

En tanto, en Piura, la prueba también fue suspendida debido a una serie de irregularidades. Entre ellas figura la denuncia de una docente que aseguró que, en el baño de la Universidad Nacional de Piura (UNP), encontró a una persona con una copia del examen.

Finalmente, en Ucayali, el gobierno regional decidió suspender el examen debido a que se habría sorprendido a una persona (Marco Antonio Panduro) con las respuestas del examen.

DATOS

– En Arequipa postulan 7 mil profesores para mil plazas. En Piura, 1,149 docentes se disputan mil 525 vacantes.

– En Ayacucho, seis mil educadores concursan por 2,045 plazas. En Ucayali, tres mil maestros compiten por 1,100 cupos.