“Hay tareas elementales que hacer. ¿Cuáles? Hoy quiero compartir al menos cinco de ellas, y así estar atentos para no perder de vista lo que nos sustenta, porque si lo dejamos en el olvido, se olvidará de nosotros”. (Foto: iStock)
“Hay tareas elementales que hacer. ¿Cuáles? Hoy quiero compartir al menos cinco de ellas, y así estar atentos para no perder de vista lo que nos sustenta, porque si lo dejamos en el olvido, se olvidará de nosotros”. (Foto: iStock)

El 2020 nos dijo adiós, pero se quedará en nuestro recuerdo, un año que puso al frente a muchas de nuestras emociones, pero si hoy estás aquí leyendo esta columna, sabrás que eres un vencedor, una vencedora, que tus cuidados y quizás una pizca de suerte te mantienen respirando, para seguir avanzando en este viaje de la vida.

Y la vida tiene varios aspectos y muchos de ellos son influenciados por nuestra economía y esta es influenciada, a su vez, por las diversas situaciones externas a nosotros, decisiones plasmadas en leyes, normas, reglamentos, muchas de ellas de impacto. Como, por ejemplo: habrán escuchado ustedes las últimas novedades relacionadas a bancos, a Sunat, tasas de interés, sistema de pensiones; pues todo este tiempo hemos venido escuchando una y otra noticia que de una u otra manera podrían impactar en nuestros bolsillos y si no hay dinero: no hay viaje, no hay estudio, no hay medicina, no hay vestimenta, alimentación, y un largo etcétera. Es por ello que, ante la incertidumbre, desempleo y empleos menos seguros que antes, tenemos que empezar a mirar con más cuidado nuestro bolsillo.

Entonces, amigos, hay tareas elementales que hacer. ¿Cuáles? Hoy quiero compartir al menos cinco de ellas, y así estar atentos para no perder de vista lo que nos sustenta, porque si lo dejamos en el olvido, se olvidará de nosotros.

Como sé que eso no queremos, tome nota sobre estos consejos financieros infaltables para un 2021 PRÓSPERO (). Como siempre, trato de brindarlos con mucha humildad y respeto:

1. Presupuesto ahora: tome una hoja de cálculo o de papel y coloque ingresos y egresos. Coloque el promedio de sus gastos, al menos de unos tres meses.

2. Haga seguimiento a sus deudas (créditos, tarjetas, otros): mire los recibos e identifique la tasa de interés, ¿sabe cuánto tiempo le falta para terminar de pagar? Es bueno que conozca esos datos.

3. Revise su fondo de pensiones. ¿Sabe cómo va su fondo? Quizás le convengan otras opciones.

4. Asegúrese con sus seguros: déjeme comentarle que tener un seguro hace que te sientas más cómodo, más tranquilo, más seguro. Me refiero a un seguro de salud, vida, auto, oncológico. Piénselo.

5. Pregunte, consulte: a veces pecamos de saberlo todo, y en realidad necesitamos ayuda, un apoyo, una orientación. Qué mejor que un especialista que dé esa mano para que le empuje a prosperar.

Si ya conoce estos consejos, nunca está de más que los vuelva a ver y mejor aun si lo pone en práctica. Recuerde compartir esta columna porque hay muchos que lo pueden necesitar. ¡Recuerde! Este 2021 hagamos lo que está en nuestras manos, sin excusas; lo demás Dios lo sabrá.