NAVE VARADAS. Las inmensas olas afectaron algunas embarcaciones en Chorrillos. (César Fajardo)
NAVE VARADAS. Las inmensas olas afectaron algunas embarcaciones en Chorrillos. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El fuerte oleaje que azotó ayer la capital obligó a cerrar durante más de cinco horas varios tramos de la Costa Verde. Las olas, que superaron los cuatro metros de altura, llegaron incluso a la base del acantilado, e inundaron las pistas.

Esto originó el desprendimiento de piedras y una gran congestión vehicular en las primeras horas del día.

En la playa La Herradura de Chorrillos, el mar inundó algunos restaurantes. Mientras, varias embarcaciones artesanales de ese distrito se vieron seriamente afectadas y otras se hundieron.

De acuerdo con el comandante Yerko Jara, de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra, este fenómeno se desencadenó por los fuertes vientos originados a cuatro mil metros de distancia y afectó toda la costa peruana (ver pág. 16).

Señaló que la intensidad del oleaje de hoy será fuerte –ayer fue muy fuerte–, por lo que no se descarta que el mar vuelva a salirse. Mañana llegará a ser moderado y el lunes volverá a la normalidad.

Jara refirió que se trata de un evento típico del invierno, que se da una o dos veces en esta temporada del año, y que ya había sido advertido con la debida anticipación.

Enfatizó que esta situación no está relacionada con el fenómeno de El Niño. Sin embargo, no descartó que se repitan oleajes anómalos similares en caso de que este evento climatológico se presente con mayor intensidad en las próximas semanas.

Debido a este panorama, la Alcaldía de Miraflores dispuso el cierre, entre las 10:30 a.m. y las 3:30 p.m., del tramo de la Costa Verde que se encuentra entre la bajada San Martín y la bajada Balta. Al cierre de esta edición, permanecía esta restricción en los carriles que van de norte a sur.

Para facilitar las labores de limpieza, los municipios de Magdalena y de San Miguel hicieron lo propio entre la 1:00 p.m. y las 4:00 p.m. En estas comunas también se limitó el acceso a los carriles norte-sur hasta cerca de las 6:00 p.m.

En tanto, Chorrillos envió equipos de Defensa Civil para apoyar a los pescadores.

En la playa Hermosa de Cañete varias viviendas resultaron inundadas.

TENGA EN CUENTA

- La Alcaldía de Lima monitorea desde la madrugada de ayer la Costa Verde y se mantiene en contacto con las seis comunas que cuentan con mar.

- También coordinó el cierre de la vía con la comuna de Barranco y apoyó en las labores de limpieza, junto con Sedapal.

TAGS RELACIONADOS