FURIA MARINA. El fuerte oleaje anegó varias localidades costeras. (USI)
FURIA MARINA. El fuerte oleaje anegó varias localidades costeras. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El mar sigue movido. En total, 61 puertos y caletas del litoral peruano fueron cerrados ayer por el fuerte oleaje que se registra en los últimos días, el cual ha causado olas de hasta cinco metros de alto que han afectado las viviendas y los negocios ubicados en diversas regiones de la zona costera.

La jefa de la Oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Tacna, Rossmery Begazo, informó que la marejada se habría originado debido al cambio de temperatura y al ingreso de fuertes vientos –de hasta 20 kilómetros por hora– que llegaron desde el sur del continente.

El capitán Paulder Ruiz, de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, sostuvo que se trata del oleaje más fuerte producido en los últimos dos años. Refirió que la crecida del mar continuará hasta el lunes 8 de julio, fecha en la que bajará a moderada intensidad, para después volver a presentarse con mucha fuerza desde el miércoles 10 de julio.

Según Defensa Civil, el oleaje inundó varias viviendas de algunas urbanizaciones del distrito limeño de Chorrillos. En este lugar, el agua penetró en las calles hasta unos 150 metros, pero no ocasionó daños de consideración.

Otra zona afectada fue el puerto de Ilo (Moquegua), donde las olas –de cinco metros– inundaron el Desembarcadero Artesanal. Por la fuerza del agua, las puertas del baño y los lavatorios de dicho local quedaron destruidos. Además, la plataforma donde se estacionan las cámaras frigoríficas se inundó y varias embarcaciones quedaron fondeadas.

En el puerto de Chimbote hubo olas de cuatro metros que anegaron las calles de los pueblos jóvenes Florida Alta, Florida Baja, El Trapecio y Miramar Alta. En tanto, en Trujillo, la fuerza del mar arrasó el arenado que había sido colocado en el balneario de Huanchaco.

TENGA EN CUENTA

- La Marina de Guerra del Perú informó que el perfil costero del litoral peruano no permite que se presenten olas superiores a los cinco metros de altura.

- Asimismo, indicó que los puertos permanecerán cerrados hasta el jueves 11 de julio para prevenir cualquier contratiempo.