¿Y la ciencia y tecnología? (Getty)
¿Y la ciencia y tecnología? (Getty)

Desde hace años, nuestro sistema educativo está concentrado en los resultados de las evaluaciones nacionales ECE (Evaluación Censal de Estudiantes) en Matemáticas y Comunicación; pero desde 2018 también tenemos resultados en materias como Ciencias Sociales y Ciencia y Tecnología.

Lo primero que habría que decir es que no se puede juzgar a un sistema educativo solo por los resultados de las pruebas nacionales, pero también es cierto que esos resultados son un indicador de los avances de los alumnos y por lo tanto deben ser tomados en cuenta.

Según los resultados ECE de 2018, solo el 8.5% de alumnos (de escuelas públicas y privadas) obtuvo resultados satisfactorios en la evaluación de Ciencia y Tecnología, lo que pone de manifiesto que el nivel que tenemos en nuestro sistema educativo en esta materia es muy malo. Con esos indicadores de aprobación nunca seremos un país desarrollado, y más en un mundo donde el desarrollo tecnológico y de las comunicaciones marca el camino al futuro.

Estos resultados nos deben hacer reflexionar sobre lo que estamos haciendo por mejorar la educación del país, debemos preguntarnos si el nuevo currículo nacional tiene los componentes necesarios para llevar adelante mejoras en materias como esta. Pensar que tener un currículo por competencias es suficiente no nos permitirá dar saltos significativos.

Debemos preguntarnos cómo están los maestros en estas materias, cómo hacemos para capacitar a miles de estos maestros o cómo podemos permitir el ingreso al magisterio de especialistas en química, física o matemáticas. Tenemos que ser más audaces en políticas educativas ya que lo hecho hasta hoy no ha dado resultado.