(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los científicos aún no se ponen de acuerdo a la hora de responder por qué dormimos. Hay teorías. Una de ellas sostiene que, durante el sueño, el cuerpo descansa y se repara. No hacerlo implica sufrir duras consecuencias: desde fatiga hasta mayor riesgo de sufrir enfermedades crónicas. Por su parte, Liam Drew, escritor de la revista New Scientist, menciona una nueva teoría: dormimos para que los recuerdos producidos durante el día se almacenen correctamente en el cerebro. La idea es evitar una saturación de información.

FINALIDAD ONÍRICAOtro debate abierto. ¿Serán manifestaciones que ponen al descubierto aspectos de la personalidad? ¿Son una ventana mística hacia el futuro? Lo cierto es que un estudio publicado en Current Biology señala que los sueños son mecanismos importantes para el aprendizaje.

MANIPULACIÓN DEL SUEÑOEl sueño está compuesto por ciclos y fases. Una fase fundamental es la del sueño profundo, también conocida como sueño de onda lenta. Es aquí donde se producen las labores de mantenimiento a nivel corporal. Hoy, diversos científicos están trabajando para llegar a este punto sin tener que dormir tantas horas. Es decir, obtener los beneficios de un sueño de ocho horas durmiendo, digamos, solo seis. En la última edición de New Scientist se menciona que científicos de la Universidad de Lübeck, la Universidad de Wisconsin-Madison y hasta DARPA (agencia dedicada a la investigación militar) han desarrollado métodos para inducir artificialmente al sueño profundo. Que esta tecnología llegue al consumidor común sería cuestión de tiempo.