Ciencia y fútbol

notitle

César Becerra,Opina.21Periodista@cesarbecerra

El aprendizaje de la ciencia sería más agradable si se usara al fútbol como fuente de casos prácticos.

Por ejemplo, para calcular la velocidad de un disparo de Cristiano Ronaldo se necesitan dos cosas: la distancia entre el punto de remate y el arco contrario, y el tiempo que tarda el balón en llegar a su destino. La fórmula es la siguiente: velocidad equivale a distancia sobre tiempo (v=d/t). Entonces, si Cristiano patea desde 40 metros y la pelota demora 2 segundos en llegar, la velocidad sería 20 m/s.

Otro concepto: el efecto Magnus. Según "La aerodinámica de la pelota de fútbol", un trabajo de la Facultad de Física de la Universidad Federal de Río de Janeiro, se trata de un fenómeno que explica por qué el balón, en vez de seguir una trayectoria recta hacia la portería, hace un recorrido curvo. Ejemplos concretos son los tiros libres del 'Maestro' César Cueto. Sus clases están en YouTube.

Finalmente, NatGeo emite el programa Fieras del fútbol, el cual ofrece una mirada científica que ayuda a comprender cómo los futbolistas son capaces de ejecutar jugadas 'imposibles'. Altamente recomendable.

Tags Relacionados:

Más en Opinión

Cerrón prófugo y protegido

Se fue Biden, el Inés Tello gringo…

La violencia contra el maestro

Los analgésicos de la vida

El Perú es más grande que sus extremos

Vamos a conectar

Siguiente artículo