LETAL. Irven Ávila sumó 16 tantos y quedó a dos de los goleadores Raúl Ruidíaz y Víctor Rossel. (David Vexelman)
LETAL. Irven Ávila sumó 16 tantos y quedó a dos de los goleadores Raúl Ruidíaz y Víctor Rossel. (David Vexelman)

No gana millones, no tiene el 'look' desenfadado ni las llaves de un Ferrari en el bolsillo. No usa gel en el cabello ni sale en comerciales guiñando el ojo, pero es nuestro 'Cholito'. Irven Ávila fue ayer nuestro Cristiano Ronaldo y castigó a Real Garcilaso con tres goles, tal como 'CR7' había hecho en la víspera ante la Real Sociedad. Siempre perfil bajo, el huanuqueño voló alto y fue clave en el 5-2 que les dio a los bajopontinos la punta de la liguilla A.

El pequeño atacante se burló todo el partido de unas 'mochilas' con apellido Guadalupe y Bogado, y supo desmarcarse para buscar los centros de Valverde y Cossío, dos laterales con proyección. El primer estallido llegó a los 9'. Pierna en alto de Guadalupe sobre Ávila e inexistente penal señalado por el juez Manuel Garay. Marcio Valverde lo aprovechó para el 1-0. Luego, el mismo lateral derecho habilitó a Ávila para el segundo a los 29'.

CHIROQUE BRILLANTEApenas iniciado el complemento, una gran definición de Víctor Ferreira puso incertidumbre en el marcador, más si Montes se perdió el empate a los 49'. Pero, a los 53', Ávila volvió a aparecer para marcar el tercero con un frentazo tras asistencia de Cossío. Garcilaso descontó con un penal de Ramúa a los 62', pero Cristal no tardó en definir de 'contra'.

A los 71', Ross arrancó por derecha y se la dio a William Chiroque, quien sorteó a Ángeles, Retamoso y Carranza antes de clavar la pelota arriba. Golazo, entrada pagada y punta. Doce minutos después, Chiroque destrozó a Bogado y a Guadalupe antes de ser derribado por Carranza en el área. Penal que Ávila canjeó por el quinto y por la alegría de un pueblo que sueña con el 'play off'. ¿Qué viene ahora? Comercio y Vallejo de visita y cierre contra Melgar de local. ¿Y Garcilaso? Primero recibirá a Melgar, luego visitará a Huancayo y después cerrará en casa ante Pacífico. Tres finales más para jugarlas a muerte.

ALINEACIONESCristal: Penny; Valverde, Ayr, Álvarez, Cossío; Cazulo, Uribe, Calcaterra, Ross (Fernández), Mimbela (Chiroque); Ávila (Silva). Garcilaso: Carranza; Salazar, Guadalupe, Bogado, Ángeles; Retamoso, Camarino (Cueto), Ortiz, Ramúa (Carnero); Montes, Ferreira.