Preocupante realidad. Conductores no toman conciencia y a diario protagonizan trágicos accidentes en la capital. (USI)
Preocupante realidad. Conductores no toman conciencia y a diario protagonizan trágicos accidentes en la capital. (USI)

César Martínezcmartinez@peru21.com

Un triste espectáculo protagonizaron la madrugada del 15 de julio cuatro amigos que, completamente ebrios, causaron el choque de la camioneta en la que viajaban contra un poste de luz en la playa Agua Dulce, en Chorrillos. Cuando los serenos llegaron al lugar, fueron recibidos por una de las pasajeras que, desesperada, exigía que la ayuden a buscar a su mascota. "Mi perra es schnauzer, es pituca", repetía a los agentes, a los que llegó a agredir.

El conductor, Víctor Armando Pérez Tafur, quien estaba borracho, fue conducido a una comisaría. Este incidente no pasó de ser una anécdota que ha sido replicada con mucho sarcasmo en las redes sociales. Pero no se trata de una situación que deba ser tomada a la ligera, pues un chofer con varias copas de más es un asesino en potencia.

Así lo demuestran las alarmantes cifras de la Policía. Entre enero y julio de este año se han producido 1,449 accidentes de tránsito ocasionados por personas que manejaban en estado de ebriedad. Estos hechos han cobrado la vida de 17 personas.

Se trata de una cifra preocupante si consideramos que en el mismo período del 2012 se reportaron 1,181 siniestros vehiculares que tuvieron la misma causa.

NO HAY CONCIENCIADe acuerdo con el Consejo Nacional de Seguridad Vial, el 21.5% de incidentes en las pistas de todo el Perú tiene su origen en el consumo de licor.

"No existe conciencia en materia de seguridad vial", aseguró el general en situación de retiro Enrique Medri, presidente de dicha organización, quien acotó que el 82% de accidentes fatales se producen por factor humano, entre los que se encuentran el exceso de velocidad (33.5%) y la imprudencia de los conductores (27%).

PAPELETAS Y MUERTESPese a toda la tragedia que desencadenan, aún hay choferes que insisten en conducir ebrios. Según la Policía, entre el 1 de enero y el 4 de julio se impusieron 5,025 papeletas a personas que iban al volante con más de 0.5 gramos de alcohol en la sangre, que es el máximo permitido por la ley (ver recuadro).

Según el informe Estado de la Seguridad Vial 2013 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), nuestro país tiene una de las más altas tasas de muertes por accidentes de tránsito en América Latina.

Reflejo de esta realidad son las cifras de la Policía de tránsito respecto al total de víctimas de estos incidentes en la capital. En los seis primeros meses del año, fallecieron en las vías 251 personas y otras 67 resultaron heridas.

La mayoría de estos decesos ocurrieron en Puente Piedra (18), Lurín (16), San Martín de Porres (13) y Surco (12).

NO VAN A LA CÁRCELPese a que se han endurecido las penas, los accidentes provocados por choferes ebrios se incrementan. En gran parte se debe a que estos conductores no van a la cárcel, porque se pueden acoger al principio de oportunidad en la Fiscalía, con lo que reciben una sanción menor, señaló Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar.

¿Cómo cambiar todo esto? Candia considera que el Ministerio de Transportes debe cancelar de por vida las licencias de conducir de los choferes ebrios que protagonicen accidentes y que causen lesiones o muertes. También se debe reducir a cero el nivel de alcohol en la sangre, precisó.

CIFRAS

- 5,435 muertos dejaron los siniestros vehiculares ocurridos entre enero de 2008 y diciembre de 2012 en el Perú, informó el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público.

- 13,520 heridos dejaron estos accidentes, durante el mencionado periodo.

- 8 de cada 10 personas que mueren en un accidente son peatones, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática.