China: XIX congreso del partido comunista. (Perú21)
China: XIX congreso del partido comunista. (Perú21)

China es el principal socio comercial del Perú. También, sus inversiones –particularmente en la minería– son muy importantes para la marcha de nuestra economía. Por algo PPK programó la visita a China como su primer viaje al exterior.

Según el FMI, el crecimiento del PBI de China en 2016 se acercó al 7%, ritmo que si se mantiene, llevaría a duplicarlo en 10 años. En las dos últimas décadas, logró duplicarlo cada 8 años. Es como un tren de alta velocidad que avanza directamente y sin detenerse al punto de llegada superando obstáculos de todo tipo. La planificación de su crecimiento y metas de desarrollo (para 2025 y 2050) se combina con una economía abierta al mundo y crecientemente competitiva.

A este congreso asisten 2,300 delegados en representación, no se asusten, de los casi 90 millones de afiliados al Partido Comunista en un país de 1,380 millones de habitantes. Equivaldría en nuestro país a un único partido con más de dos millones de afiliados. En la Constitución china se define el régimen político como “Dictadura Democrática Popular” y el PCCh como avanzada en la ruta hacia el “moderno socialismo chino”. Reiteran su adhesión al pensamiento Mao Tse Tung (guía de la revolución) y la teoría de Teng Siaopin (“qué importa el color de los gatos…”). Por algo una gigantesca “hoz y martillo” preside el congreso. Pero lo nuevo será la discusión acerca de la “Triple representatividad” que plantea incorporar al PCCh, además de los sectores populares, a representantes de los empresarios y de la cultura.

El vocero del PCCh ha declarado orgulloso: “No replicaremos el modelo de las democracias occidentales”. El PCCh es un Partido-Estado. El secretario general del PCCh es presidente de la República y jefe de la Comisión Militar del PCCh. Nadie duda de que el presidente Xi Jinping será reelecto en el congreso y ratificado en la Asamblea Popular Nacional.

TAGS RELACIONADOS